“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Man on the Moon [1999]

 Publicado El: Jueves, 23-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001715.
 Vista En: Tele 5, miércoles 24 de diciembre de 2003.
 Título Original: Man on the Moon.
 Director: Milos Forman.
 Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski. Género: Drama.
 Música: R.E.M. Fotografía: Anastas Michos.
 Decorados: Maria Nay. Vestuario: Jeffrey Kurland.
 Productoras: Universal Pictures, Cinehaus, Shapiro/West Productions, Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft, British Broadcasting Corporation, Marubeni, Toho-Towa, Mutual Film Company y Jersey Films.
 Presupuesto: ±82.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido, Alemania y Japón. Año: 1999. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jim Carrey
Andy Kaufman/Tony Clifton
Danny DeVito
George Shapiro
Courtney Love
Lynne Margulies
Paul Giamatti
Bob Zmuda
Gerry Becker
Stanley Kaufman
Leslie Lyles
Janice Kaufman
George Shapiro
Sr. Besserman
Richard Belzer
Él mismo
Melanie Vesey
Carol Kaufman
Michael Kelly
Michael Kaufman
Vincent Schiavelli
Maynard Smith
Jerry Lawler
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Andy Kaufman es un joven cómico que desea convertirse en una gran estrella. Su extraño estilo y su forma de gastar bromas no solo descoloca a la audiencia si no a también a George Shapiro, su manager, que no sabe qué hacer con él. Envuelto siempre en polémica, el humor de Kaufman va calando en el público, sin distinguir cuando está bromeando y cuando no.

 Crítica: Biografía del cómico estadounidense Andy Kaufman (1949-1984), una de las figuras más importantes dentro del escenario del país de las barras y estrellas en los 60 y 70, con la que Jim Carrey vuelve a probar una vez más que sus trabajos como La Máscara [Charles Russell, 1993] son casi un insulto a un actor que cuando quiere deslumbra y emociona al mismo tiempo, arropado en esta ocasión por un magnífico plantel de secundarios y una recreación de lo más excelsa de la América de los Bee Gees (Courtney Love, eterna viuda de Kurt Cobain, haciendo de su personaje algo encantador y un tanto menos dramático que en El Escándalo de Larry Flint [Forman, 1995]; Danny Devito, que pasa de dar vida a si mismo y su personaje de la serie de TV Taxi [1978] para dar vida al manager de Kaufman: sencillamente arrebatador; el prólogo, que en realidad es mucho más que eso, con Kaufman haciendo un peculiar saludo a un público muy allegado). Desternillante pero también sabiendo dar algo de corazón a la historia, el que un día fuese autor de Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco [1975] y Amadeus [1984] demuestra tener un ojo y un amor al cine que traduce en la polémica carrera un hombre cuya forma de hacer el humor la granjeó no pocas enemistades, pero que sin duda sabía ganarse a la audiencia con un carisma fuera de serie (sus idas y venidas con Jerry “El Rey” Lawler, un luchador de lucha libre, que hacen dudar de si es comedia o algo real; su desdoblamiento cómico como el desagradable cantante Tony Clifton, un tipo impresentable donde los haya; su actuación en el Carnegie Hall, tan desternillante como épico al invitar al público a algo muy especial). Biopic al que las normas del género no son impedientes ni problemas, Man on the Moon es un largometraje a la medida de su actor principal que reclama a uno de los grandes cómicos del siglo XX. De esos inolvidables en su irreverencia.

 La Puntilla: Su vida era una broma tan bien hecha, que cuando murió nadie logró tomárselo en serio. La ironía en su máximo exponente.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario