“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Auténticos Expedientes X [1993]

 Publicado El: Lunes, 6-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001644.
 Vista En: TVE-2, miércoles 7 de febrero de 1996.
 Título Original: The Real X Files: America’s Psychic Spies.
 Director: Bill Eagles.
 Guión: Jim Schnabel. Género: Documental.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Richard Numeroff.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Channel Four Productions, Discovery Channel y Wall to Wall Televisión. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 1993. Duración: 60 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Jim Schnabel
Narrador
Mel Riley
Él mismo
Stansfield Turner
Él mismo
Ed Thompson
Él mismo
John B. Alexander
Él mismo
Hal Puthoff
Él mismo
Ingo Swann
Él mismo
Keith Haray
Él mismo
Ed Dames
Él mismo
Lyn Buchanan
Él mismo
Linda Buchanan
Ella misma 
Christine Dames
Ella misma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Enfebrecidos y dominados por la paranoia de la Guerra Fría, a principios de los años 70 Estados Unidos se mete en un proyecto secreto con el nombre de Testigos Lejanos, investigando y reclutando a psíquicos y gente con capacidad extrasensorial para experimentos en los que fuesen capaces de describir paisajes y localizaciones enemigas con el poder de su mente.

 Crítica: Rodado a rebufo de la serie de televisión Expediente X [1993], pero al mismo tiempo desmarcándose de ella en su temática principal, Bill Eagles debuta como director para contar la desclasificada historia de un importante proyecto en las altas esferas del ejército de los Estados Unidos, contando con el testimonio de algunos de sus implicados para aclarar la importancia de tal empresa de percepción extrasensorial así como los métodos utilizados para el cumplimiento de la misma (Puthoff, explicando cómo le vino la idea de crear el programa y cómo logró que esto interesase el Pentágono; los tests usados para probar a Ingo Swann, uno de los psíquicos y sensitivos más importantes y famosos en la década de los 70; la aparición de ex directores de la CIA y jefes del Estado Mayor, poniendo de relieve hasta qué punto aquello era tomado en serio por la cúpula del poder estadounidense). Una hora de duración de una historia digna de un guionista de la mejor ciencia ficción al estilo de Steven Spielberg que, siendo real al 100%, luce un impecable y estupendo acabado para ejercer las veces de ejemplo de la infame guerra psíquica que se libraba entre la extinta URSS {Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas} y USA, que había nacido en los años 50 y que veinte años después estaba en su máximo apogeo (la increíble precisión de Riley y de otros testigos lejanos de describir paisajes y lugares a miles de kilómetros de distancia, sentados en un sencillo cuarto en el interior del Pentágono: lo del Templo Másico en la estación de tren de Alejandría es pasmoso en sus implicaciones; el uso de reconocedores de imagen del ejército, al estar especialmente sensibilizados en el asunto de imágenes; la curiosa referencia sobre la kriptonita). Un documental dirigido y facturado con el sello de la excelencia, que lanza una mirada al pasado para sacar a relucir una parte desconocida de él. Realmente fascinante.

 La Puntilla: ¿Y luego hay cretinos que niegan los fenómenos sobrenaturales, cuando los gobiernos del mundo intentaban usarlos en su beneficio?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario