“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Locas de Alegría [2016]

 Publicado El: Sábado, 25-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001723.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 18 de marzo de 2017.
 Título Original: La Pazza Gioia.
 Director: Paolo Virzì.
 Guión: Paolo Virzì y Francesca Archibugi, basado en una historia original de Paolo Virzì. Género: Drama.
 Música: Carlo Virzì. Fotografía: Vladan Radovic.
 Decorados: Benedetta Brentan. Vestuario: Katia Dottori.
 Productoras: Lotus Productions, Manny Films, Rai Cinema, Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Elatos, Indéfilms 4, Motorino Amaranto, Regione Lazio, Regione Toscana y Toscana Film Commission.
 Presupuesto: ±15.000.000 € (±15.920.000 $).
 Países: Italia y Francia. Año: 2016. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Valeria Bruni Tedeschi
Beatrice Morandini Valdirana
Micaela Ramazzotti
Donatella Morelli
Valentina Carnelutti
Dra. Fiamma Zappa
Sergio Albelli
Torrigiani, de Servicios Sociales
Tommaso Ragno
Dr. Giorgio Lorenzini
Luisanna Messeri
Luisanna, la matrona
Francesco Lagi
El psicólogo Francesco
Giada Parlante
Psicóloga de Rehabilitación
Paolo Vivaldi
Enfermera de Basola
Chiara Arrigí
Enfermera de Tirocinante
Fabrizio Brandi
Giancarlo
Alice Terranova
Enfermera

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Beatrice, una paciente de un centro psiquiátrico que había sido esposa de un importante empresario de clase alta, conoce a Donatella, una chica de clase baja. Opuestas en vida y carácter, ambas emprenden una fuga del centro, viajando a lo largo del país con intención de que Donatella logre encontrar a su hijo, que le fue arrebatado por los servicios sociales.

 Crítica: Divertida y emotiva propuesta de parte del autor de Besos y Abrazos [1999] y Toda la Vida por Delante [2008], que en inicio parece una revisión en clave italiana de Blue Jasmine [Woody Allen, 2013], pero saliéndose desde el principio de su sombra gracias a la química de sus dos protagonistas, capaces de hacer reír tanto como llorar (Beatrice, una mujer de incontinencia verbal incapaz de asumir la pérdida de su status, tan manipuladora como ingenua al mismo tiempo: sus primeros minutos la definen a la perfección; Donatella, el otro lado de la balanza, una mujer frágil enfrentada a una realidad en exceso dura: su explicación a Beatrice de lo que realmente pasó con su hijo genera un profundo sentimiento de desazón; el ex marido de Beatrice, un pájaro de cuidado al que dar de comer aparte en su relación hacia ella). Poniendo toda la carne en el asador en cuanto a guión y luciendo luminosa y vitalista en la fotografía y paisajes como en la banda sonora, Locas de Alegría, traducción un tanto alejada de la real “Pazza Gioia” {alegría loca} es una película bien planteada y mejor desarrollada, que juega sus bazas con habilidad y tiene un buen sentido del ritmo y del equilibrio para no flojear ni perder el interés (la asombrosa capacidad de Beatrice para que cada situación se tuerza a su favor a base de coincidencias, una fuerza de la naturaleza incapaz de controlarse; Donatella, en la playa, topándose con la persona que menos podía imaginar: de esos momentos que emocionan en lo bonito; ambas en un paseo marítimo, confesándose su mutua tristeza como si viniese de nacimiento: reflejo de dos almas opuestas que sin embargo se necesitan entre si). Un film sobre pasados perdidos y presentes inciertos, y una sutil denuncia a la facilidad con que se interna a alguien, irresistible como su protagonista principal, cuyo final deja la tristeza de no saber más de los líos y aventuras que armará Beatrice.

 La Puntilla: Pocas cosas más importantes para los cuerdos que el miedo que les tienen a los locos. Sin importar que quizá no estén tan locos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario