“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Laberinto Electrónico THX 1138 4EB [1967]

 Publicado El: Miércoles, 15-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001677.
 Vista En: Youtube, martes 14 de marzo de 2017.
 Título Original: Electronic Labyrinth THX 1138 4EB.
 Director: George Lucas.
 Guión: George Lucas. Género: Ciencia Ficción.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: F.E. Zip Zimmerman.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: University of Southern California. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1967. Duración: 15 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dan Natchsheim
1138
Joy Carmichael
7117
David Munson
2222
Marvin Bennett
0480
Ralph Stell
9021

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano y opresivamente tecnológico, THX 1138 4EB es un hombre que se da a la fuga, buscando encontrar la libertad a través de una frenética carrera a lo largo de un laberinto electrónico constantemente monitorizado y vigilado por la autoridad, que siguen cada uno de sus pasos y movimientos a fin de detenerle antes de que consiga huir de la ciudad.

 Crítica: Tesis audiovisual creada por el estudiante de la Universidad del Sur de California George Lucas, que construye una magna ópera prima asfixiante y por momentos perturbadora en su recreación, cuyo guión da trazas de una sociedad deshumanizada hasta en su esencia más básica, despojada de todas las emociones así como de libertad individual, sometida a un poder despótico y omnipresente (la entrevista a 7117, la compañera de 1138, explicando que nunca lo amó pero que eran la pareja perfecta, ajustándose a los parámetros socialmente aceptados; la apariencia de todos los personajes que aparecen, vistiendo de forma idéntica y con cuatro números en su frente, en vez de un nombre y apellidos; su lenguaje, una jerga incomprensible y eterna de letras y números, dando fe de la total destrucción del lenguaje coloquial-fraternal). Un trabajo a que pesar de su brevedad contiene una serie de claves que van directamente al cerebro gracias a su puesta en escena, que hacen de él una pequeña joya del género por su contenido y mensajes subliminales (la fugaz aparición de un rostro casi como el de Jesús, con cuatro ceros en su frente: ¿una especie de líder/dios del futuro?; THX 1138 y su huida, simbolizando el deseo de libertad en contra de una sociedad dictatorial; los personajes que monitorizan a 1138, que de humanos tienen poco por su mecánica manera de comportarse, sin expresividad emocional alguna). Atmosférico de principio a fin, Laberinto Electrónico THX 1138 4EB es un trabajo fantástico de esos que puede definir una carrera y a su creador, cuyo final deja muchas dudas en el aire pero resuelve otras más sugerentes (una voz en off, diciendo a 7117 que si lo desea puede solicitar un “cuerpo perfecto”; los sitios que 1138 recorre en su viaje, enormes pero despoblados, muy inquietantes). Un cortometraje de lo más sublime, donde nada sobra ni falta, creando un todo perfecto.

 La Puntilla: Asusta pensar que un día la humanidad sea capaz de renunciar a lo único que precisamente la hace humana.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario