“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Búsqueda [2004]

 Publicado El: Jueves, 9-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001653.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 30 de diciembre de 2004.
 Título Original: National Treasure.
 Director: Jon Turteltaub.
 Guión: Jim Kouf, Cormac y Marianne Wibberley, basado en una historia original de Jim Kouf, Oren Aviv y Charles Segars. Género: Aventuras.
 Música: Trevir Rabin. Fotografía: Caleb Deschanel.
 Decorados: Anne D. McCulley. Vestuario: Judianna Makovsky.
 Productoras: Walt Disney Pictures, Junction Entertainment, Saturn Films y Jerry Bruckheimer Films. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 131 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
Benjamin Gates
Diane Kruger
Abigail Chase
Justin Bartha
Riley Poole
Sean Bean
Ian Howe
Jon Voight
Patrick Gates
Harvey Keitel
Agente Peter Sadusky
Christopher Plummer
John Adams Gates
Oleg Taktarov
Victor Shippen
David Dayan Fisher
Shaw
Stewart Finlay-McLennan
Powell
Annie Parisse
Agente Dawes
Mark Pellegrino
Agente Johnson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ben Gates es un cazador de tesoros e historiador en busca de un fabuloso tesoro de los Templarios, escondido varios siglos atrás para ocultarlo de manos enemigas. Tras romper su alianza con Ian Howe al ver la intención de éste, Gates y su ayudante Riley Poole se embarcan en una odisea en la que se ve implicada Abigail Chase, una doctora del Archivo Nacional.

 Crítica: Turteltaub, autor de comedias como Elegidos para el Triunfo [1993] y dramas como Instinto [1999], se pasa a la aventura con un desatado Nicolas Cage convertido en una suerte de Indiana Jones moderno obsesionado con un tesoro fabuloso, en una aventura en la que todo está perfectamente medido y cronometrado para resultar espectacular y tener algún que otro momento en donde la acción y el conflicto aparezcan para enturbiar las aguas (Gates, ante la Declaración de Independencia, diciendo en voz alta que va a robarla para encontrar la siguiente pista e impedir que Howe lo haga antes que él; la visita a casa de Patrick Gates, en la que Jon Voight revalida su condición de robaescenas al explicar la quimera de perseguir tesoros legendarios; el inicio, con un brevísimo pero magnífico Christopher Plummer, demostrado que aún sigue siendo un grande del cine). Espectacular en algunos escenarios y con un tono sobrio que nunca abandona el relato que lo hace entretenido pero al que le falta algo de alma para implicar al espectador al 100% en la trama, gente como Harvey Keitel y Justin Bartha adereza una película donde lo principal es pasar un buen rato y poner el cerebro en modo apagado, dejándose llevar sin mayores reflexiones (Riley Poole, el clásico ayudante puesto ahí para ser el contrapunto cómico, algo que Bartha cumple a rajatabla; Sean Bean, otra vez villano como en Ni Una Palabra [Gary Fleder, 2001], disfrutando de lo lindo en su papel; Ben, comprobando lo diferente de unas gafas según se muevan). Trepidante y divertida por igual, La Búsqueda, alejadísima traducción de su original “Tesoro Nacional”, es carne de cañón de sobremesa que, mediante una premisa de lo más manida, propone y consigue dos horas de pura acción (la persecución, con Chase colgada de la puerta de una furgoneta) y un sutil y didáctico repaso a la historia de Estados Unidos. Altamente disfrutable.

 La Puntilla: El síndrome de Indiana Jones, o pasarse la vida buscando lo que todos dicen que no existe pero en el fondo tú sabes que es real.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario