“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

JFK: Tres Disparos que Cambiaron América [2009]

 Publicado El: Martes, 7-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001645.
 Vista En: Youtube, lunes 6 de marzo de 2017.
 Título Original: JFK: 3 Shots that Changed America.
 Directores: Nicole Rittenmeyer y Seth Skundrick.
 Guión: [No hay guionista]. Género: Documental.
 Música: Paul Brill. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: New Animal Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2009. Duración: 240 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
John Fitzgerald Kennedy
Él mismo (imagen de archivo)
Jacqueline Kennedy
Ella misma (imagen de archivo)
Robert Kennedy
Él mismo (imagen de archivo)
Walter Cronkite
Él mismo (imagen de archivo)
Lady Bird Johnson
Ella misma (imagen de archivo)
Lyndon Johnson
Él mismo (imagen de archivo)
John Kennedy Jr.
Él mismo (imagen de archivo)
Caroline Kennedy
Ella misma (imagen de archivo)
John Connally
Él mismo (imagen de archivo)
Nellie Connally
Ella misma (imagen de archivo)
Abraham Zapruder
Él mismo (imagen de archivo)
Jim Garrison
Él mismo (imagen de archivo)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Viernes, 22 de noviembre de 1963: John Fitzgerald Kennedy, el presidente de los Estados Unidos, muere asesinado en la calle Elm en Dallas, Texas. En este documental se recopilan, de una forma minuciosa, las 24 horas previas y las 24 posteriores al magnicidio más infame del siglo XX, a base de las imágenes tomadas por periodistas durante esas fatídicas 48 horas.

 Crítica: Extraordinario trabajo de recopilación que aglutina, de una manera más que precisa, uno de los instantes más trascendentales de Estados Unidos aquí como de la propia humanidad, a lo largo de dos capítulos de dos horas de duración cada uno de ellos, en una suerte de cronómetro de la historia el cual sin prisa, pero sin pausa, analiza y registra los últimos momentos de vida del presidente así como de la Primera Dama. Prescindiendo de presentadores o narradores al uso, el inmenso flashback de cuatro horas que supone todo el contenido de su metraje es una valiosísima mirada al sentir de una sociedad cuyos ideales de mundo perfecto se ven destruidos (los periodistas, a pie de calle, entrevistando a la gente de a pie, notándose la disparidad de opiniones en los viandantes así como el estupor de lo ocurrido; los periodistas en los estudios, buscando dar una explicación al pueblo americano del hecho que cambiaría para siempre la mentalidad de Estados Unidos y por ende del resto del mundo; los incisos del cronómetro entre escenas, reseñando hora, lugar y suceso, para constatar la magnitud de lo ocurrido en sus distintas partes). Un verdadero tour-de-force que muy sabiamente se atiene a la máxima y mejor tradición del cuarto poder, deshaciéndose de opiniones propias para dar una crónica de sucesos detallada y lo más auténtica posible, que si bien puede a veces caer en altibajos narrativos rayando en lo letárgico, posee la fuerza de un documento audiovisual digno de pasar a la historia (todo lo que está antes de la muerte de Kennedy, como el desayuno en Fort Worth, un poco divertido pero nada llamativo en si mismo; el asesinato de Lee Harvey Oswald, otro de esos eventos que hacen recelar al más escéptico). Un largometraje que, aún a pesar de esa extensa duración, se erige como un ejemplo de periodismo. Y como un testimonio único de primera mano de un hecho abominable.

 La Puntilla: Alguien dijo una vez: “la inocencia de USA voló con la cabeza de Kennedy”. Ese alguien se equivocó: no fue solo la de USA.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario