“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Helio [2015]

 Publicado El: Sábado, 11-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001661.
 Vista En: Youtube, viernes 10 de marzo de 2017.
 Título Original: Helio.
 Director: Teddy Cecil.
 Guión: Teddy Cecil. Género: Ciencia Ficción.
 Música: P. Daniel Newman. Fotografía: Byron Werner.
 Decorados: Mel Huffman. Vestuario: Elizabeth Van Dam.
 Productoras: Shadow Council Productions y Innovate Entertainment. 
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 20 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Barrett James
Minero enmascarado
Dennis Keiffer
Consejero Jefe
Dio Johnson
Rebelde fuerte
Derek Chariton
Líder grafitero
Chuck Wigginton
Médico
Erik Denton
Consejero en revuelta
Luke LaFontaine
Consejero agresivo
Patrick Barrett
Ciudadano señalando
Eric Lee Huffman
Minero
Christian Broussard
Grafitero #2
Alon DINA
Grafitero #3
Addie Lintner
Grafitero #4

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un mundo futuro subterráneo y despótico, un minero al que su hijo acaba de morir coge una extraña pieza de metal, tras encontrarse con dos miembros de la resistencia. Perseguido por los Consejeros, el minero se escapa de los Consejeros para intentar llegar a la superficie y huir, iniciando sin pretenderlo una revolución social contra el orden establecido.

 Crítica: Fascinante a la par que espléndida ópera prima de Teddy Cecil, cuyo entramado principal se asemeja y mucho a otros títulos como City of Ember: En Busca de la Luz [Gil Kenan, 2008], pero con un tono mucho más adulto y una envolvente aureola de futuro poco halagüeño, cuyos recovecos permiten crear un relato a base de detalles sutiles pero muy bien hilados (cierto cartel luminoso, diciendo “70476 días de refugio desde la guerra final”, o lo que es lo mismo: unos 193 años viviendo bajo el suelo de alguna parte del planeta; el protagonista, que hereda de Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982] y Soldier [Paul W.S. Anderson, 1998] el papel de héroe de pocas palabras, llevado aquí al extremo de la mudez total; la actitud de los Consejeros, especie de policía y amos de un mundo enfermo de contaminación). Con una puesta en escena y un guión planteado de la mejor forma posible, Helio es en verdad un remake no confeso de Laberinto Electrónico THX 1138 4EB, que dirigió George Lucas en 1967 y que supuso el inicio de su carrera como director, en que de hecho gran parte de él se deja sentir en el trabajo de Cecil (el ambiente abigarrado y opresivo de una sociedad esclavizada, como un suburbio/ghetto sin fin; el clímax final, en que el protagonista, como Robert Duvall en THX 1138 [Lucas, 1971], consigue su objetivo, solo para encontrarse algo que sobrepasa todas sus expectativas; el inicio, donde el minero pierde a su hijo justo cuando dos miembros de la resistencia aparecen: su expresión al recoger un artilugio que caer al suelo da a intuir su gran importancia). Un cortometraje que versa de tiranías y libertades donde los actos pequeños tienen grandes consecuencias (un Consejero, pegando al jefe de un pequeño grupo de grafiteros, sin saber lo que ello acarreará para todos) y que tiene su baza principal en un hombre sencillo que no habla, pero cuyos actos hablan mucho mejor por él.

 La Puntilla: A veces solo hace falta una mínima chispa de rebeldía para que ella provoque el más abrasador de los incendios.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario