“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Golpe de Efecto [2012]

 Publicado El: Viernes, 31-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001747.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 1 de diciembre de 2012.
 Título Original: Trouble with the Curve.
 Director: Robert Lorenz.
 Guión: Randy Brown. Género: Drama.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Tom Stern.
 Decorados: Gary Fettis. Vestuario: Deborah Hopper.
 Productoras: Malpaso Productions y Warner Bros.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Gus Lobel
Amy Adams
Mickey Lobel
Justin Timberlake
Johnny Flanagan
Matthew Lillard
Phillip Sanderson
John Goodman
Pete Klein
Robert Patrick
Vince
Scott Eastwood
Billy Clark
Ed Lauter
Max
Chelcie Ross
Smitty
Raymond Anthony Thomas
Lucious
George Wyner
Rosenbloom
Bob Gunton
Watson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gus Lobel es un veterano ojeador de béisbol al que la edad le empieza a pasar factura, teniendo problemas de vista. Su mejor amigo, Pete Klein, convence de mala gana a la hija de Gus, Mickey, también ojeadora, a fin de ayudar a su padre para evitar que pierda su trabajo. Al mismo tiempo, Mickey conoce a Johnny Flanagan, un joven y extrovertido ojeador.

 Crítica: Debut como realizador de Robert Lorenz después de más de veinte años como guionista de las pelis de Clint Eastwood, con el que el éste rompe su promesa de cerrar su carrera actoral con Gran Torino [Eastwood, 2008] y se permite una última y enormérrima interpretación en la piel de un hombre que lo sabe todo sobre béisbol pero poco sobre la vida, acompañado de otros dos grandes del medio que cumplen su cometido con una calidad sensacional (Gus, solo ante la tumba de su esposa: es increíble que quien en su día fuese el más duro de Hollywood consiga desnudarse emocionalmente de una forma tan apabullante; Mickey Lobel, la eterna hija con conflicto paterno, y con la que Amy Adams se da un baño de multitudes: otro papel hecho a la medida de la que debutase con Muérete, Bonita [Michael Patrick Jann, 1999]; Klein, o John Goodman en su versión más simpática: sus intentos por reconciliar a Gus con Mickey son un punto extra en la película). Apuntalada magistralmente en los secundarios y con una puesta en escena que se mantiene en firme sobre la propia tónica de las películas de Eastwood, Golpe de Efecto supone el canto del cisne para una carrera de medio siglo trufada de éxitos, como también un drama clásico donde todo está medido y puesto en su lugar para dar lo que se espera de cada situación (Sanderson, un repelente que sabe de dinero pero muy poco de humanidad: Lillard lo borda en su patetismo; Patrick y Lauter, bastándose y sobrándose con ser ellos mismos para elevar el listón, geniales hagan lo que hagan; Gus, explicándole a Mickey como se sabe cuando alguien sabe de verdad batear, un dato de peso a posteriori). Evocando en su escena final a los clásicos del western de quien protagonizase El Bueno, el Feo y el Malo [Sergio Leone, 1964], Lorenz se rinde a los pies del maestro y consigue un título encantador con el béisbol de fondo. Y Timberlake, muy divertido.

 La Puntilla: “¿Viejo?. Sí. ¿Ciego?. Tal vez. Pero sigo siendo tu padre y sé de esto más de lo que puedes imaginarte, novata”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario