“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Gold: La Gran Estafa [2016]

 Publicado El: Lunes, 20-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001703.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 12 de marzo de 2017.
 Título Original: Gold.
 Director: Stephen Gaghan.
 Guión: Patrick Massett y John Zinman. Género: Drama.
 Música: Daniel Pemberton. Fotografía: Robert Elswit y Beauchamp Fontaine.
 Decorados: Carla Curry y Sophie Phillips. Vestuario: Danny Glicker.
 Productoras: Black Bear Pictures, Boies/Schiller Film Group, Hwy61 y Living Films. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matthew McConaughey
Kenny Wells
Édgar Ramírez
Michael Acosta
Bryce Dallas Howard
Kay
Joshua Harto
Lloyd Stanton
Timothy Simons
Jeff Jackson
Michael Landes
Glen Binkert
Corey Stoll
Brian Woolf
Toby Kebbell
Paul Jennings
Bruce Greenwood
Mark Hancock
Stacy Keach
Clive Coleman
Bill Camp
Hollis Dresher
Rachael Taylor
Rachel Hill

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Kenny Wells es un prospector minero desesperado por un golpe de suerte que salve su empresa y a sus empleados de la quiebra. Viajando a Indonesia para buscar a un explorador famoso llamado Michael Acosta, juntos se lanzan a probar la teoría de este sobre un yacimiento mineral gigantesco. Pero su hallazgo solo será el principio de sus problemas para ambos.

 Crítica: Libre versión de uno de los más sonados escándalos financieros de mediados de los años 90 con el que Matthew McConaughey hereda el estilo de Christian Bale en La Gran Estafa Americana [David O. Russell, 2013] a fin de afear su aspecto para dar credibilidad a su personaje, al lado de un siempre competente y carismático Edgar Ramirez y acompañado de una irreconocible Bryce Dallas Howard, cuyos estilismos se bastan y sobran para situar la trama en su contexto correcto (Kenny Wells, un prospector de tercera generación pero sin el talento ni olfato de su padre y abuelo a la hora de hacer negocio: su progresiva caída en barrena es meteórica; Acosta, un paria de su gremio que cual Heinrich Schleimann y Troya solo busca demostrar que su teoría es correcta: su confesión a Wells sobre su reputación es la enésima prueba de su capacidad como actor; Kay, una mujer de clase obrera que no acaba de ver con buenos ojos los métodos de su novio para vivir). Partiendo de un hecho verídico pero llevándolo a su terreno, el largometraje da suficiente peso a los secundarios para que estos brillen incluso en lo más pequeño de su conjunto, haciendo que la película mejore y mucho por lo equilibrado del ritmo, con un par de planos fantásticos (Wells, en su despacho, solo y a oscuras, reseñando el desamparo de un hombre que lo está perdiendo todo; Craig T. Nelson, cuya única escena sirve para eclipsar a McConaughey en un suspiro: sencillamente magistral; las idas y venidas de Wells con Woolf y Hancock, demostrando los cinismos de un mundillo donde la lealtad es de color verde). Acometiendo un par de giros narrativos a los que no les falta ingenio, Gold: La Gran Estafa es una película muy entretenida y a si mismo, un duelo de titanes al más puro estilo Hollywood, dos idealistas enfrentados contra un mundo de una avaricia desmedida. El discurso de Wells a Wolf sobre eso es una auténtica gozada.

 La Puntilla: Mucho cuidado con trabajar y currárselo para hacer negocio. No faltará quien quiera hacer lo segundo sin pasar por lo primero.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario