“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Gente Corriente [1980]

 Publicado El: Miércoles, 1-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001620.
 Vista En: TCM, miércoles 22 de febrero de 2017.
 Título Original: Ordinary People.
 Director: Robert Redford.
 Guión: Alvin Sargent, basado en la novela homónima de Judith Guest, publicada en 1976. Género: Drama.
 Música: Marvin Hamlisch. Fotografía: John Bailey.
 Decorados: William Fosser y Jerry Wunderlich. Vestuario: Bernie Pollack.
 Productoras: Paramount Pictures y Wildwood Enterprises.
 Presupuesto: ±6.000.000 $.
 País: USA. Año: 1980. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Timothy Hutton
Conrad
Donald Sutherland
Calvin
Mary Tyler Moore
Beth
Judd Hirsch
Berger
M. Emmet Walsh
Entrenador de natación
Elizabeth McGovern
Jeannine
Dinah Manoff
Karen
Fredric Lehne
Joe
James B. Sikking
Ray
Basil Hoffman
Sloan
Mariclare Costello
Audrey
Scott Doebler
Buck

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Conrad, el menor de los dos hijos de Calvin y Beth, vive en una perpetua crisis personal desde la muerte de su hermano mayor Buck, en un accidente de barca. Mientras intenta sopesar la culpa por lo ocurrido, Calvin y Beth se sumergen en una espiral cada vez más autodestructiva, en tanto la bondad natural de él choca contra la desmedida amargura de ella.

 Crítica: Ópera prima de Robert Redford en la dirección, en que la estrella de El Golpe [George Roy Hill, 1973] y Todos los Hombres del Presidente [Alan J. Pakula, 1976] da el salto detrás de la cámara para hacer un retrato en crudo que deconstruye a la familia media-alta americana para mostrar en todas sus miserias, con un reparto de primera de caras jóvenes y más veteranas, todos ellos dando lo mejor de si mismos para componer un cuadro con demasiados claroscuros (Calvin, el clásico bonachón de toda la vida que intenta, casi a la desesperada, mantener una familia que se descompone a marchas forzadas; Beth, una madre desbordada por un hijo muerto y otro con el que le resulta imposible entenderse; el propio Conrad, un afectado y a veces sobreactuado Timothy Hutton, quintaesencia del joven comido por los remordimientos: sus charlas con su psicólogo, magnífico Judd Hirsch que hace un hueco de la serie Taxi [1978] para probar lo versátil que es, son pura emoción desmedida). Un tanto sobria y por instantes letárgica en cuanto a su narrativa, en que parece ir a ninguna parte en uno o dos instantes puntuales, Gente Corriente supone una prueba de fuego para Redford, cumpliendo con nota gracias en exclusiva a su reparto, sin olvidar un vestuario elegante y una fotografía sencilla que se las compone para hacer de lo rutinario algo diferente (Tyler Moore, probando lo buena que es haciendo drama como en comedia en la serie La Chica de la Tele [1970]: su discurso sobre la felicidad, a unos amigos, es para quitarse el sombrero; el flashback del accidente de barca, tenso y terrible de necesidad; el final, demasiado aséptico, tal vez el punto más débil de la película). Bien llevada de principio a fin y con el conflicto como arma primordial (la bronca en una sesión de fotos), la película es una buena adaptación de la novela de Guest. Y la demostración palpable de que hasta los ricos también lloran.

 La Puntilla: Que manía tenemos los humanos de culparnos de cosas sobre las que no existe control alguno ni tampoco forma de evitarlas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario