“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Fray [2015]

 Publicado El: Sábado, 11-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001663.
 Vista En: Youtube, viernes 10 de marzo de 2017.
 Título Original: Fray.
 Director: Mikko Löppönen.
 Guión: Mikko Löppönen. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Juho Pakkasvirta. Fotografía: Miika Ullakko.
 Decorados: Niko Kuusi. Vestuario: Dean Clayton.
 Productoras: HMCIndie y OneFX. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Finlandia. Año: 2014. Duración: 19 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jessica Wolf
Fray
Kirill Wilen
Alex
Sami Huhtala
El Jefe
Aaron Porter
Norm
Paul D. Savage
Sr. Camarero
Risto ‘Ride’ Mikkola
Mano derecha de El Jefe
Johnny Kuoppala
Mano izquierda de El Jefe
Gautam Basu
Guardaespaldas de Norm
Henry Söderlund
Cliente
Kim Coronen
Lackey
Krista Lehtoranta
Srta. Behold
Miranda Elanor
Anna

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano, Fray es una mercenaria que regresa de un largo después de cumplir un encargo para El Befe, un cacique local que tiene la zona bajo su control. Sin embargo, éste decide no pagarle lo prometido, lo que provoca que Fray busque cobrarse su justa retribución. Para ello contará con la ayuda de Álex, un borrachín deseando meterse en problemas.

 Crítica: Remake no confeso y en versión post-apocalíptica de Payback [Brian Helgeland, 1999], cambiando el Chicago de finales de los 90 por un mundo al que el sol ha convertido en un páramo desolado y con una estética que bebe del mejor universo steampunk para contar la azarosa vida de una mujer dura de pelar a la que su orondo e inquietante jefe decide no necesitar más de sus servicios, en un trabajo que deja en el tintero lo más jugoso de la trama y se centra en lo menos interesante de su conjunto (el retrato de los paisajes del planeta, convertidos en áridos desiertos abrasadores, con un sol enorme en el cielo; el local, tan estrafalario en las vestimentas de sus personajes que hace parecer a Blade Runner [Ridley Scout, 1982] una lección magistral de moda futurista; el pasado de Álex, que evidentemente oculta mucho más de lo que parece pero que no llega a profundizarse como se debiera). Reduciendo sus recursos a la mínima potencia, Fray es un proyecto que sin duda podría haber dado mucho más de si, bien llevado en fotografía y banda sonora como en la ambientación, pero que flojea en la parte interpretativa, cuyas actuaciones no acaban de estar al nivel requerido y a la que falta garra y alma para ser convincentes (el primer encuentro entre Fray y Alex, con el primero decidido a ofrecer sus servicios a la segunda para buscar un poco de diversión; El Jefe, perfecto Kingpin del futuro tanto en tamaño como en maldad, dueño y señor de cuanto hay a su alrededor: lo de la serpiente alrededor de su cuello es un tanto inquietante; la recua de matones a lo largo y ancho del bar, carne de cañón para que reciban golpes sin sentirse mal por ello). Con un epílogo muy decepcionante y para nada espectacular, Löppönen escribe y dirige un film que en sus veinte minutos de duración promete mucho pero ofrece menos de lo que pueda parecer. Una oportunidad pero que muy desaprovechada.

 La Puntilla: “Oye, bola de grasa, dame mi pasta o empieza a romper cabezas y me quedo sola, ¿¡está claro!?”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario