“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Exode [2014]

 Publicado El: Sábado, 4-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001636.
 Vista En: Youtube, viernes 3 de marzo de 2017.
 Título Original: Exode.
 Directores: Kathleen Cartier, Sandrine Gimenez, Nicolas Mrikhi, Baptiste Roy y Thomas Saez.
 Guión: Kathleen Cartier, Sandrine Gimenez, Nicolas Mrikhi, Baptiste Roy y Thomas Saez. Género: Animación.
 Música: Yuichiro Maeda. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Supinfocom. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2014. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En una tierra desértica e inhóspita, la muerte de una gigantesca criatura supone un drástico cambio para los humanos que en su enorme lomo vivían. Dejando a su huésped atrás, la población entera de humanos que de ella dependían inician un éxodo con el propósito de encontrar un nuevo lugar en donde recomenzar. Pero el viaje supone un enorme riesgo.

 Crítica: Fascinante y por momentos apocalíptico cortometraje dotado de un enorme poderío visual, que luce espléndido en sus efectos especiales como en el posterior desarrollo el guión, en el que se pueden intuir lecturas más o menos subliminales dignas de mención y que dejan a la imaginación mucho en qué pensar, dotando además a su conjunto de una inventiva apabullante (sus primeros segundos, con la criatura surgiendo de una niebla arenosa fruto de un desierto sin fin: una imagen de pura fantasía, de un ser de carne y piedra enorme como una montaña; los humanos, caminando por unas vastas llanuras desoladas y desedificadas: ¿un pasado lejano aún por establecer edificios y casas, o un futuro donde la naturaleza acabo con todo rastro de civilización mucho tiempo atrás?; el diseño de los humanos, calvos y casi como sin boca, dejando la duda de si se trata de pre-homo sapiens por evolucionar o, en el caso contrario, de una degeneración de la especie en un futuro más bien poco halagüeño). Un cortometraje escueto y sencillo, con algunas instantáneas de una belleza fantástica, evocadora por si sola, y que usa una paleta de colores para resaltar lo apesadumbrado de un mundo sin recursos naturales, con una bucólica banda sonora hecha para reforzar ese aire de desolación y abandono (ese plano general de un ojo gigante y muerto, en contraste con los débiles y diminutos humanos que caminan por delante de él, en ruta hacia lo ignoto y lo desconocido; el traveling inicial por el lomo de la criatura fallecida, que da seña de su enormidad y de la complejidad de su estructura; lo resacoso de su paisajística, ausente de vegetación y otros animales, como si el proceso de desertización finalmente hubiera llegado a proporciones tan mundiales como cataclísmicas). Perfecto en su final, máxime en sus últimos segundos, Exode es un proyecto no magistral, pero sí muy bien realizado y pulido.

 La Puntilla: Si vives a costa de otro ser y ese ser muere, qué haces: ¿buscas otro ser del que vivir o decides vivir de forma independiente?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario