“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dallas Buyers Club [2013]

 Publicado El: Jueves, 23-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001716.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de marzo de 2014.
 Título Original: Dallas Buyers Club.
 Director: Jean-Marc Vallée.
 Guión: Craig Borten y Melisa Wallack. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Yves Bélanger.
 Decorados: Robert Covelman. Vestuario: Kurt and Bart.
 Productoras: Truth Entertainment, Voltage Pictures, R2 films, CE, Evolution Independent y RainMaker Films. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matthew McConaughey
Ron Woodroof
Jennifer Garner
Eve
Jared Leto
Rayon
Denis O’Hare
Dr. Sevard
Steve Zahn
Tucker
Michael O’Neill
Richard Barkley
Dallas Roberts
David Wayne
Griffin Dunne
Dr. Vass
Kevin Rankin
T.J.
Donna Duplantier
Enfermera Frazin
Deneen D. Tyler
Denise
J.D. Evermore
Clint

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1985, un vaquero de rodeo llamado Ron Woodrof acude a un análisis médico rutinario, donde se le diagnostica de SIDA. Negado a aceptar una sentencia de muerte de una semana, se embarca en una cruzada médica por todo el mundo, lo que le lleva a fundar un club para ayudar a enfermos y a enfrentarse con la todopoderosa industria farmacéutica de USA.

 Crítica: Demoledor largometraje de denuncia social a la vez que una delicia de biopic sobre la vida del auténtico Ron Woodrof, con la que el director de C.R.A.Z.Y. [2005] y La Reina Victoria [2009] abre debate sobre el polémico tema de la medicina moderna y las políticas empresariales, en manos de un inspiradísimo Matthew McConaughey que debe luchar a brazo partido contra un Jared Leto aún mejor, que roba cada plano de la película como le viene en gana gracias a uno de esos personajes entrañables y a la vez desgarradores (el progresivo deterioro físico de Rayon, a causa de la enfermedad, poniendo los pelos de punta: su energía y candidez hacen imposible no encariñarse con él ante sus circunstancias; el principio, con Woodrof en el hospital recibiendo la fatídica noticia: su reacción no solo es natural, si no también asombrosa en lo que desata en él; su desencanto ante los que creía eran sus amigos, al ver como tratan a cierto tipo de personas: su réplica es perfecta). Prescindiendo de una banda sonora habitual y reemplazándola por una selección cuidada de canciones, la puesta en escena y la recreación de mediados de los 80 hacen de Dallas Buyers Club una de esas películas creadas para colarse en todas las quinielas de festivales de premios que existen, pero también como reflejo de una sociedad donde es el dinero y no la persona lo que parece importar (las autoridades, sobretodo la FDA {Food and Drugs Administration; en español, Administración de Alimentos y Medicamentos}, intentando impedir como sea la labor de Woodrof para ayudar a gente sin recursos; el propio Woodrof, un vaquero de baja estofa convertido en un cruzado por la dignidad humana: su evolución es de quitarse el sombrero; su final, tanto o mejor que el resto de la película pero con diferencia). Un verdadero dramón con D mayúscula, que no hace si no generar brecha sobre las miserias del sistema sanitario.

 La Puntilla: Curar una enfermedad no da tanto dinero como tratarla durante años. Y entre medias, es la gente de a pie la que paga el pato.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario