“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Buried (Enterrado) [2010]

 Publicado El: Viernes, 31-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001746.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), miércoles 20 de octubre de 2010.
 Título Original: Buried.
 Director: Rodrigo Cortés.
 Guión: Chris Sparling. Género: Terror.
 Música: Víctor Reyes. Fotografía: Eduard Grau.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [Desconocido].
 Productoras: Versus Entertainment, The Safran Company, Dark Trick Films y Studio 37. Presupuesto: ±3.000.000 $.
 Países: USA, España y Francia. Año: 2010. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ryan Reynolds
Paul Conroy
José Luis García-Pérez
Voz de Jabir
Robert Paterson
Voz de Dan Brenner
Stephen Tobolowsky
Voz de Alan Davenport
Samantha Mathis
Voz de Linda Conroy
Ivana Miño
Voz de Pamela Lutti
Erik Palladito
Voz de Agente Especial Harris
Kali Rocha
Voz de Operador del 911
Cade Dundish
Voz de Shane Conroy
Mary Songbird
Voz de Operadora del 411
Kirk Baily
Voz de Operador del 411
Warner Loughlin
Voz de Maryanne Conroy/Donna Mitchell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Paul Conroy, un camionero civil que trabaja para el ejército en Iraq se despierta súbitamente dentro de un ataúd. Con el oxígeno agotándose poco a poco, Conroy usa su móvil para ponerse en contacto con el gobierno de Estados Unidos y explicarles que si no pagan su rescate, el grupo terrorista que le secuestró y le enterró vivo dejarán que muera por asfixia.

 Crítica: Asfixiante y a la vez magnífica película de Rodrigo Cortés, en la que es su segundo proyecto después de Concursante [2007], haciendo un cambio de genero de la comedia negra a un thriller con un único protagonista en su metraje y un escenario que pone los pelos de punta por definición, magistral tanto en la cámara como en la forma de rodarla para dar sensación de terror y angustia (Conroy, despertándose dentro de su propio ataúd, intentando de todas las formas posibles escapar de allí solo para darse cuenta de que por si mismo es tarea imposible; su llamada al Departamento de Estado, donde lo de “Estados Unidos no negocia con terroristas”, que siempre se ve desde el punto de vista de los agentes, revela la cara amarga de la moneda: la de las víctimas; el secuestrador/terrorista, llamando a Conroy para exigirle dinero y algo más: un momento de tensión máxima cuyo punto álgido es de esos que ponen los pelos de punta: un modo más que directo de comprobar lo cruel e inmisericorde de tratar con fanáticos armados). Prescindiendo de cualquier elemento externo y dejando a la imaginación toda la trama por las llamadas que hace Conroy, Buried (Enterrado) es una película no solo inteligente si no también amarga hasta la extenuación, que pulsa todas las teclas necesarias y obligatorias para conseguir que Ryan Reynolds desborde la pantalla de miedo y desesperación, en una actuación de esas difíciles de olvidar por lo crudo de la situación y su posterior desarrollo (Conroy, escuchando por móvil como un grupo de personas está removiendo tierra; las anotaciones que éste hace en la madera, intentando mantener la cordura y la esperanza de salir del lugar en donde está metido). Espeluznante y no apta para los más claustrofóbicos, el film no es que sea provocador y visceral: es que los pone de corbata.

 La Puntilla: Si Conroy se hubiese visto la segunda parte de Kill Bill, otro gallo hubiese cantado.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario