“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Birdboy [2011]

 Publicado El: Jueves, 2-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001624.
 Vista En: Youtube, miércoles 1 de marzo de 2017.
 Título Original: Birdboy.
 Directores: Pedro Rivero y Alberto Vázquez.
 Guión: Pedro Rivero y Alberto Vázquez. Género: Animación.
 Música: Suso Sáiz. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Abrakan Estudio, Postoma Studio, Cinemar Films y Uniko.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2011. Duración: 12 minutos. Color y B/N.

Voces Originales:
Personajes:
Ana Lemos
Dinki
Antón Rubal
Padre de Dinki
Tacho González
Nuevo padre de Dinki
Xermana Carballido
Madre de Dinki
Matías Brea
Cazador 1
Antón Rei
Cazador 2
Óscar Fernández
Birdboy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dinki es una niña ratón que vive en una pequeña isla en mitad del océano. Cuando la central nuclear sufre un accidente y estalla matando a su padre y arrasando una gran parte de ella, Dinki sueña con fugarse junto a su amigo Birdboy, un chico pájaro consumido por la droga que todavía no ha aprendido a volar, perseguido como un vulgar delincuente por la policía.

 Crítica: Extrañísimo cortometraje animado ‘made in Spain’ que partiendo de una animación bonita y del todo infantil pronto cambia de dirección para irse a otros derroteros mucho más inquietantes y oscuros, tirando un poder visual de gran profundidad para realzar un guión no exento de unas escabrosidades que llegan a ser de lo más chocantes (el delirante momento en el que Dinki tiene un encuentro con alguien que evidente no es su padre pero que él sí se cree lo es: tan absurdo como el pretendido hermano que este falso padre se saca de la manga; la explosión en la central, simple, sencillo, potente y letal a partes iguales: la posterior escena dando fe del nivel de destrucción como de las consecuencias para la isla recuerda muy vagamente a la borrachera de elefantito Dumbo [Ben Sharpsteen, 1941], en sus recursos para visualizar unas secuencias casi de pesadilla; el aspecto de Birdboy, una especie de colegial y pájaro con traje y corbata  cuyo diseño recalca su estado de adicto: lo que pasa en el momento en el que se mete un chute es otro alarde de genialidad pura y dura). Cuidada en su ambientación como en la banda sonora, su estilo animado, una especie de 3D que intenta pasar por animación tradicional, es un recurso que se las sabe para perpetrar algún instante al que no le faltan visos ni parecidos con la realidad, como lo ocurrido en Chernobyl (Birdboy, y su encuentro con un pajarito, que desde luego nada tiene de agradable; el aspecto desolado en bosques y en el muelle de la isla, ruinoso como la infame y radioactiva ciudad de Pripyat; los comentarios que se escuchan de fondo a la vez que Birdboy va al encuentro de Dinki, crueles por definición). Una mini película de final en exceso abierto, que en sus más o menos trece minutos de duración mete una serie de códigos a los que es difícil resistirse. Una prueba de que, incluso en miniatura, lo macabro puede ser también embaucador.

 La Puntilla: Pocas cosas más difíciles que intentar preservar la cordura en un mundo donde todos se han vuelto locos.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario