“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ánima [2014]

 Publicado El: Viernes, 10-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001657.
 Vista En: Youtube, jueves 9 de marzo de 2017.
 Título Original: Anima.
 Directores: Thomas Fayolle, Karim Fradin, Alexandre Gredzinski, Nicolas Guyon, Jean-Baptiste Noyau y Alexandra Tronel.
 Guión: Thomas Fayolle, Karim Fradin, Alexandre Gredzinski, Nicolas Guyon, Jean-Baptiste Noyau y Alexandra Tronel. Género: Animación.
 Música: François Jamelin. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Ecole Supérieure des Métiers Artistiques.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2014. Duración: 5 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un guerrero nativo americano llega a una tierra desconocida en canoa. Familiarizándose con el entorno, al poco tiempo detecta la presencia de un venado en las proximidades, poniéndose de inmediato a perseguirlo a fin de cazarlo con su arco. Pero cuando el ciervo escapa de él, el guerrero lo sigue hasta un claro del bosque, donde todo cambiará para ambos.

 Crítica: Mezcla de relato fantástico con aventuras y un leve toque espiritual creado ni más ni menos que a doce manos conjuntamente, cuyo resultado es el de un trabajo al que se le nota el esfuerzo por darle la mejor ambientación posible y una banda sonora a juego con el tono del relato a contar, en donde las apariencias, como es de recibo, acaban siendo algo engañosas (el inicio, que muestra a la canoa varada en la orilla y al guerrero cercano a ella tierra adentro, dando a entender su recién llegada; el diseño del guerrero, tal vez no perfecto pero sí convincente y veraz a la hora de templar el rictus de los nativos americanos, hermético y enigmático como si supiesen algo que nadie más sabe; el guerrero, cerrando los ojos para concentrarse en su disparo, un instante donde un sencillo y fugaz cambio de color indica que hay mucho más de lo que parece). Escueto de necesidad y simplista en su guión, sus últimos minutos son los que le dan la excelencia que merece, haciendo de Ánima {un vocablo latín que significa “alma”} un cortometraje donde lo etéreo y hasta extraño de su título se guarda el porqué de él hasta el fotograma final, todo ello sin una sola palabra y sí con mucho simbolismo de por medio (el cazador, extrañamente sudoroso tras caerse por un terraplén, con una gota de sudor capaz de dar un curioso salto de escenario; el diseño del ciervo en si, no solo majestuoso e imponente, si no también con una relajante serenidad, como si nada tuviese que temer; la cara del cazador tensando el arco, a punto para disparar, vacilando como si supiese o entendiese las consecuencias de ello). Un trabajo sobrio y sólido, que saber en qué terreno se mueve y como sacarle partido a ello para exponer una idea y hacerlo sin mayores dificultades. Una micro-película de apenas cinco minutos a la que nada le sobra ni le falta, con sus resultados superando y con nota al esfuerzo de su trabajo en equipo.

 La Puntilla: Cuando cazas, le cedes una parte de tu interior a la presa. Pero la presa también te cede una parte de su interior.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario