“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alternativa 3 [1977]

 Publicado El: Domingo, 12-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001668.
 Vista En: Youtube, sábado 11 de marzo de 2017.
 Título Original: Alternative 3.
 Director: Christopher Miles.
 Guión: David Ambrose, basado en una historia original de David Ambrose y Christopher Miles. Género: Documental.
 Música: Brian Eno. Fotografía: Richard Crafter y Ian Craig.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productora: Anglia Televisión. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 1977. Duración: 56 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Tim Brinton
Él mismo/Narrador
Gregory Munroe
Colin Benson
Carol Hazell
Katherine White
Shane Rimmer
Bob Grodin
Richard Marner
Dr. Carl Gerstein
David Baxt
Harry
Alec Linstead
Profesor Broadbent
Norman Chancer
Charles Welbourne
Anthony Roye
Robert Hendry
Patsy Trench
Dra. Ann Clarke
Phoebe Nicholls
Novia de Harry
Ivor Roberts
George Pendlebury

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Investigando la fuga de cerebros de muchos científicos del Reino Unido, así como la desaparición de algunos en circunstancias algo extrañas, Tim Brinton y su equipo de periodistas tropiezan con una posible explicación sobre lo ocurrido: que están siendo silenciados para tapar un proyecto entre USA-URSS para establecer colonias en Marte y abandonar la Tierra.

 Crítica: Último capítulo del programa divulgativo Informe Científico, en el que el propio Brinton hace las veces de presentación para lo que en principio se había diseñado como broma para estrenarse el Día de los Inocentes, que se celebra el uno de abril en Reino Unido y otros países como Estados Unidos, y que por motivos técnicos se estrenó el 20 de junio, permitiendo abandonar el humor para ofrecer un trabajo impresionante presentado con una calidad que permite crear dudas de su contenido (los datos sobre los desaparecidos y las pistas ofrecidas, de una precisión milimétrica; las entrevistas de Brinton con el profesor Gerstein, explicando ciertas anomalías climatológicas que padece el planeta: ¿fin del mundo por calentamiento global?; el encuentro de Benson con Harry, un americano cuya actitud da qué pensar). A pesar de erratas que revientan la propia narración, la sobriedad del conjunto y el rigor con el que se presenta es tal que el documental permite colarse dentro del inconsciente del espectador, trastocando sus coordenadas para despertar sospechas y más de una intriga (la entrevista a Bob Grodin, supuesto astronauta del Apolo 17, cuando una rápida consulta a libros o recursos más modernos revelaría que el tal Grodin nunca existió; una supuesta charla secreta de Neil Armstrong con Houston en el alunizaje de Apolo 11: ¿real, o un montaje tan perfecto que sí hace dudar de su veracidad?; el año en el que en teoría ambas superpotencias empezaron a trabajar en secreto: ¿mayo de 1962, a cinco meses de la terrible Crisis de los Misiles Cubanos?). Magnífico en el trabajo de documentación y de inserción de videos como el acoplamiento Apolo-Soyuz, que refuerzan más su poder, Alternativa 3 está tan bien diseñado que lanza una pregunta al aire: ¿y si, dentro de la broma, el documental ha logrado acercarse mínimamente a vislumbrar algún plan real del que el pueblo llano no tiene idea alguna?.

 La Puntilla: Lo malo de gastar una broma es montarla de tal modo que luego ya no seas capaz de desmontarla. Por más veces que lo intentes.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario