“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

A Primera Vista [1999]

 Publicado El: Jueves, 23-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001714.
 Vista En: Tele 5, martes 27 de abril de 2003.
 Título Original: At First Sight.
 Director: Irwin Winkler.
 Guión: Steve Levitt, basado en el ensayo Ver y no Ver, de Oliver Sacks, publicado en 1993. Género: Drama.
 Música: Mark Isham. Fotografía: John Seale.
 Decorados: Susan Bode. Vestuario: John Dunn.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 128 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Val Kilmer
Virgil Adamson
Mira Sorvino
Amy Benic
Kelly McGillis
Jennie Adamson
Steven Weber
Duncan Allanbrook
Bruce Davison
Dr. Charles Aaron
Nathan Lane
Phil Webster
Ken Howard
Padre de Virgil
Laura Kirk
Betsy Ernst
Margo Winkler
Nancy Bender
Diana Krall
Singer
Brett Robbins
Ethan
Willie Carpenter
Jack Falk

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Amy Benic, una arquitecta perfeccionista y obsesionada con el trabajo,  decide tomarse un breve descanso en un spa, donde conoce a Virgil Adamson, un masajista ciego desde los tres años. Interesándose por él, Amy descubre una operación que le podría devolver la vista y logra convencerle de operarse, lo que supondrá un gran cambio en sus respectivas vidas.

 Crítica: Melodrama en la misma línea de Despertares [Penny Marshall, 1990], con la que el autor de Caza de Brujas [1991] y La Red [1995] reúne a dos de los protagonistas de la recordada Top Gun. Ídolos del Aire [Tony Scott, 1986] y que le cede el protagonismo a la guapa Mira Sorvino, el tercer vértice de un extraño triángulo en el que no faltan los momentos íntimos de drama para el lucimiento de sus actores (Kelly McGillis, haciendo de la hermana de Virgil, una mujer que ha dejado su vida en una pausa permanente por cuidar de su hermano: la charla que ambos tienen sobre dicho asunto es muy emotiva; el momento en el que Virgil, en unos aseos y poco después de operarse, se ve a si mismo en un espejo pero es incapaz de reconocerse; una fascinante forma de representar la pérdida del yo; el primer encuentro entre Amy y Virgil, un masaje en el que de repente, de masajes se pasan a las lágrimas: ¿una forma de expresar las emociones reprimidas que de pronto salen a las superficie?). Guardándose un par de momentos algo desagradables y un par de enigmas a fin de aderezar una película a la que los topicazos y clichés se le acumulan sin parar, A Primera Vista es un intento de resucitar la alicaída de sus actores como una aproximación sobre la ceguera y de los sentidos, que es inspirado en parte por la figura del real Shirl Jennings (Virgil, hablando sobre “nubes rosas” como uno de sus recuerdos de infancia; sus intentos de acercarse a su padre, un Ken Howard al que le toca ser la parte detestable del metraje: la prueba palpable de que a veces “padre” solo es pura biología; Virgil, dándole a Amy una noticia de esas que ella no deseaba escuchar). Un trabajo que se mantiene a flote gracias al buen hacer de Kilmer, creíble como Adamson, y cuyo epílogo, explicativo como corresponde, sirve para dejarlo todo atado y bien atado. Lejos de ser espectacular, sí sabe como tocar el corazón.

 La Puntilla: En un mundo dictatorialmente visual, se mira a los ciegos como “discapacitados”. A lo mejor los discapacitados son los que ven.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario