“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

95 Mundos y Muchos más [2000]

 Publicado El: Lunes, 6-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001643.
 Vista En: Youtube, domingo 5 de marzo de 2017.
 Título Original: 95 Worlds and Counting.
 Director: Marc Etkind.
 Guión: Marc Etkind y Jefrey Kluger. Género: Documental.
 Música: Michael Whalen. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Big Rock Productions, Discovery Channel y Pinball Productions.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2000. Duración: 60 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Lithgow
Narrador
Prof. Jeffrey Kargel
Él mismo
Ashley Davies
Él mismo
Prof. Rosalyn Lopes
Ella misma
Prof. Laszlo Keszthelyi
Él mismo
Dr. Daniel Durda
Él mismo
Prof. Peter Schultz
Él mismo
Capitán Gene Cernan
Él mismo
Dr. Ralph Lorenz
Él mismo
Dr. Phil West
Él mismo
Prof. Richard Terrile
Él mismo
Dr. Richard Greenberg
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Menos de 20 planetas conforman el sistema solar, pero son más de 90 satélites naturales los que también orbitan por los cielos cósmicos. De los géiseres de Tritón a los volcanes de Io a la bajísima gravedad de Fobos, la variedad de condiciones ambientales y su tamaño los convierten en mundos en miniatura de enorme interés para el futuro de la humanidad.

 Crítica: Ópera prima de Mark Etkind, y una mirada en profundidad no exenta de fascinación a la figura de los cuerpos planetarios a medio camino entre los planetas y los asteroides y/o meteoros, que ofrecen una serie de maravillas científicas y naturales las cuales son reproducidas por unos efectos digitales de difuso y algo torpe, a los que se les nota la ausencia de más dinero en el bolsillo para mejorar en sus calidades, pero que cumplen con su labor de dar un complemento visual a unas explicaciones de los desconocidos mecanismos existentes en el sistema solar (Gene Cernan, prestando su testimonio como uno de los últimos astronautas del siglo XX en pisar la luna; Io, un satélite tan violento que su eterno manar de lava podría cubrir los continentes terrestres una vez por año tranquilamente; Tritón, poseedor de unos volcanes de hielo y de unos géiseres de nitrógeno que conforman paisajes dignos de una novela de ciencia ficción). Fantástica en la banda sonora y letal en las descripciones de lo que a los humanos les pasaría de ser pillados desprevenidos, 95 Mundos y Muchos más es una combinación magistral entre lo divulgativo y la ciencia pura al estilo de la serie de TV Cosmos [1980], dedicado a redescubrir hasta qué punto los satélites pueden ser importantes para la raza humana (el hecho de que Júpiter, Saturno y Neptuno sean gigantes de gas sin materia sólida, lo que imposibilitaría pisarlos y que sean en sus lunas donde habría que posarse; Fobos y Deimos, los dos satélites de Marte, tan pequeños que parecen ser dos asteroides capturados por el planeta rojo: lo de practicar deportes en Fobos sería ciertamente digno de verse; la capacidad de Titán para, con apenas un par de alas pequeñas, echar a volar por su atmósfera). Dando la sensación de saber a poco en su muestrario de maravillas astronómicas, Etkind acomete un trabajo espléndido que revela lo mejor y peor de nuestro sistema solar.

 La Puntilla: Todos saben el nombre de los planetas. Pero pocos se saben los nombres de todos los satélites cuando son más interesantes.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario