“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vivir de Noche [2016]

 Publicado El: Lunes, 6-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001527.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 2 de febrero de 2017.
 Título Original: Live by Night.
 Director: Ben Affleck.
 Guión: Ben Affleck, basado en la novela homónima de Dennis Lehane, publicada en 2012. Género: Drama.
 Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Jacqueline West.
 Productoras: Appian Way, Pearl Street Films, RatPac-Dune Entertainment y Warner Bros. Presupuesto: ±65.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ben Affleck
Joe Coughlin
Zoe Saldana
Graciela Corrales
Chris Messina
Dion Bartolo
Sienna Miller
Emma Gould
Chris Cooper
Sheriff Irving Figgis
Elle Fanning
Loretta Figgis
Robert Glenister
Albert White
Remo Girone
Maso Pescatore
Max Casella
Cavador Pescatore
Titus Welliver
Tim Hickey
Brendan Gleeson
Thomas Coughlin
Anthony Michael Hall
Gary Smith

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1919, Joe Coughlin es un ladrón enamorado de Emma Gould, novia del mafioso Albert White. Tras ser descubiertos y ella asesinada por los hombres de White, Coughlin se asocia con su principal rival, Maso Pescatore, para destruir a White, viajando a Florida para encargarse del tráfico ilegal de alcohol. Pero los problemas no tardarán en amenazar sus ambiciones.

 Crítica: Tercera de las películas que Ben Affleck dirige y protagoniza después de The Town. Ciudad de Ladrones [2010] y Argo [2012], esta vez viajando al Boston y a la Florida de la Era de la Prohibición en un relato cargado de tintes fascinantes como lo es su vestuario y puesta en escena, pese a cierta parte de la película que se antoja un tanto carente de garra o alma, aunque salva los muebles gracias a su sobriedad y una contención muy medidas (Brendan Gleeson, en exceso breve, pero brillante a cada segundo: su charla con Emma Gould en el restaurante no tiene desperdicio; Elle Fanning, de nuevo morena por exigencias del guión como en Trumbo: La Lista Negra de Hollywood [Jay Roach, 2015], y de nuevo maravillosa: sus discursos en la iglesia o sus charlas con Coughlin en la iglesia o en otro restaurante son geniales; Chris Cooper, o como ser un robaescenas nato dando unos matices de personalidad al sheriff Figgis que pocos podrían). Revisita del cine negro pero pasado por la batidora del Hollywood del siglo XXI, gente como Zoe Saldana y Chris Messina aportan su granito de arena a una historia sobre traiciones y conflictos donde lo uno fácilmente lleva a lo otro y viceversa, todo ello con una fotografía de lo más disfrutable (Coughlin y Dion, visitando a un miembro del Ku Klux Klan en su fábrica, para negociar una tregua: el razonamiento que el primero esgrime al final de la charla es de traca; RD Pruitt, otro despreciable miembro del Klan al que Matthew Maher borda en su repelencia, perfecto ejemplo de la white trash; el instante en que Coughlin le enseña al sheriff dos fotos, ciertamente terrible en sus implicaciones, cuyas consecuencias serán aún más terribles). A pesar de que no explota con toda la virulencia con que podría haberlo hecho, Vivir de Noche es un prototipo de películas bien empaquetada y servida con elegancia. Dista de ser 100% redonda. Pero también de ser 100% lamentable.

 La Puntilla: El camino del poder y de la venganza en realidad son el mismo: para andarlos hay que calzarse las botas claveteadas de la crueldad.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario