“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Investigador Insólito [1978]

 Publicado El: Martes, 14-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001561.
 Vista En: TVE-1, viernes 11 de agosto de 2000.
 Título Original: The Big Fix.
 Director: Jeremy Paul Kagan.
 Guión: Roger L. Simon, basado en su propia novela La Gran Maquinación, publicada en 1972. Género: Comedia.
 Música: Bill Conti. Fotografía: Frank Stanley.
 Decorados: Mary Ann Biddle. Vestuario: Edith Head.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±3.800.000 $.
 País: USA. Año: 1978. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Dreyfuss
Moses Wine
Michael Hershewe
Jacob
Danny Gellis
Simon
Susan Anspach
Lila
Bonnie Bedelia
Suzanne
John Lithgow
Sam Sebastian
Ofelia Medina
Alora
Nicolas Coster
Spitzler
F. Murray Abraham
Eppis
Fritz Weaver
Oscar Procari Sr.
Ron Rifkin
Randy
Rita Karin
Tía Sonya

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Moses Wine, un antiguo rebelde y estudiante activista en los 60, trabaja como detective privado a la vez que cuida de sus dos hijos, después que su mujer le dejase con un gurú. Una antigua compañera de instituto se pone en contacto con él para que investigue una campaña política para ser el nuevo gobernador de California, pero el caso se complica rápidamente.

 Crítica: Segunda película para el cine de Jeremy Kagan, después de Tan Solo Héroes [1977], contando con el protagonista de Encuentros en la Tercera Fase [Steven Spielberg, 1977] que también estuvo en Tiburón [Spielberg, 1975], el cual se convierte en la estrella absoluta de un relato de intriga con no pocos tintes ideológicos y cómicos, amén de un elenco actoral sin excesivo atractivo ni nombres muy famosos, pero al que Kagan sabe sacarle partido (el inicio, en el que Wine tiene que identificarse ante un poli de patrulla: lo del revólver desmontado resulta tan cómico como justificado; Wine y sus hijos, siguiendo a una mujer por la calle, con el primero haciendo un mal gesto con tal de que la mujer no sospeche que vigilan sus pasos; sus charlas con Sam Sebastian, un encantador y estupendo John Lithgow). Extraña pero cargada de simpatía, la labor de Kagan tras la cámara permite a la película tener una progresión que saca de su atmósfera algunas bazas importantes a tener en cuenta, con algún que otro detalle que permite inventar mil historias (las explicaciones de Wine sobre su mano vendada, cambiando según quien le pregunta; su reencuentro con Lila, un choque de recuerdos de una época y unos sueños desvanecidos; su visita a la cárcel en busca de información, teniendo que ponerse a cantar con tal de que el guarda no sepa lo que hablan; la mención a un caso llamado los Cuatro de California, en principio inconexo con la investigación de Wine). Una propuesta en do menor que, gracias al trabajo de Dreyfuss, que justifica su Óscar por La Chica del Adiós [Herbert Ross, 1977] a base de carisma y una energía altamente disfrutables, sin dejar de lado a secundarios breves pero a pesar de ello importantes (Fritz Weaver: genial sin más; Wine, descubriendo un cadáver por accidente: su posterior reacción es magistral). Sin ser redonda ni perfecta, sí es muy entretenida. Y Hershewe y Gellis, muy cómicos.

 La Puntilla: Olvida a Sam Spade. Olvida a Philip Marlowe. Moses Wine: ese sí que sabe investigar. Incluso llevándose a sus hijos al trabajo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario