“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Teresa y Tim [2016]

 Publicado El: Jueves, 16-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001568.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 15 de febrero de 2017.
 Título Original: Teresa eta Galtzagorri.
 Directora: Agurtzane Intxaurraga.
 Guión: Juan Luis Carreras, basado en una historia original de Joseba Beristain. Género: Animación.
 Música: Joseba Beristain. Dirección Artística: Ángel Alonso.
 Productora: Dibulitoon. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2016. Duración: 95 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
 Aintzane Krujeiras
Teresa
 Ángel Alkain
Tim
 Loinaz Jauregi
Esther
 Ramon Zalakaín
Tod
 Iñaki Beraetxe
Vladimir
 Mikel Hernández
Martín

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tim es un duende de primavera que viaja por primera vez a la mundo de los humanos, para que ésta florezca en bosques y campos. Tentado de conocer el mundo humano entra en una feria humana y es secuestrado por el dueño de ésta. Rescatado por Teresa, una niña de seis años que tampoco encaja con los demás, ésta intentará protegerle del malvado Vladimir.

 Crítica: Producción animada creada en el País Vasco, al igual que Pixi Post y los Genios de Navidad [Gorka Sesma, 2016], que adolece de unas limitaciones más que palpables en su presupuesto y acabado digital, a la que le falta una textura más definida, así como lo simplista de su trazado en sus personajes, dejando descolgada a veces la interacción entre extras y protagonistas, pero entrañable en sus dos protagonistas, dos bichos raros para los demás que en su mutua compañía se descubren a si mismos (el deseo de Tim de divertirse y disfrutar la primavera, a diferencia de los otros duendes; Teresa, una chica a la que sus amigos no saben qué hacer con ella, en su peculiar forma de ser; lo desproporcionado en el dibujo de Esther, la madre de Teresa: ¿tan difícil era no jugar a ser Disney con las medidas femeninas?). Aventura infantil para los más pequeños de la casa, la cinta es una propuesta interesante pero lastrada por la ausencia de más medios que pudieran darle entidad a su ejecución, la cual se queda muy alejada de sus intenciones (el público del circo o algunos duendes de fondo, estáticos como fotografías, sin reaccionar ante lo que pasa a su alrededor; Vladimir, un dueño del circo mandón, repelente y cruel, que solo desea dinero y nada más; Samuel, un trapecista que ha perdido toda la confianza en si mismo para hacer equilibrismos). Tirando además de tópicos para enturbiar las aguas del guión (Teresa, desplazada a ojos de su madre por su hermano pequeño, el bebé Jon), Teresa y Tim es un trabajo sin resuello ni fuelle que le impriman dinamismo y encanto, lo que a la postre la convierte en un film al que su mediocridad y medianía le ganan la partida (Martín, un cultivador de comida ecológica que sabe bastante sobre duendes). Un film al que unos cuantos millones de euros que le hubiesen genial, que no hace si no evidenciar que en materia de animación, España aún está en pañales.

 La Puntilla: ¿Cómo puñetas esperamos tener un cine de animación decente, si no se ponen los medios para que eso llegue a existir?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario