“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Super Size Me [2004]

 Publicado El: Viernes, 10-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001543.
 Vista En: Canal Odisea, miércoles 2 de marzo de 2011.
 Título Original: Super Size Me.
 Director: Morgan Spurlock.
 Guión: Morgan Spurlock. Género: Documental.
 Música: Steve Horowitz. Fotografía: Scott Ambrozy.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: The Con, Kathbur Pictures y Studio On Hudson.
 Presupuesto: ±65.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Morgan Spurlock
Él mismo
Alexandra Jamieson
Ella misma (novia de Morgan)
Dr. Daryl Isaacs
Él mismo (medicina interna)
Dra. Lisa Ganjhu
Ella misma (Gastroenteróloga & Hepatóloga)
Dr. Stephen Siegel
Él mismo (Cardiólogo)
Bridget Bennett
Ella misma (Nutricionista y Dietista)
Tommy Thompson
Él mismo (Secretario de Salud)
Eric Rowley
Él mismo (Fisiólogo de ejercicios)
Mark Fenton
Él mismo (ex editor de Walking Magazine)
Lisa Young
Ella misma (Profesora de Nutrición)
John Banzhaf
Él mismo (Profesor de leyes)
Dr. David Satcher
Él mismo (Ex Cirujano General de USA)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Morgan Spurlock decide probar a si mismo que la comida basura es realmente perjudicial para la salud. A tal efecto, decide estar todo un mes desayunando comiendo y cenando únicamente en puestos de comida rápida el menú más grande que le den. Al mismo tiempo realiza entrevistas a abogados y médicos, mientras su estado de salud va decayendo poco a poco.

 Crítica: Demoledor y contundente documental con el que su director hace un debut de auténtico escándalo, que van duros y a la cabeza contra una de las “sagradas” instituciones más poderosas a escala global como es la industria alimenticia, usándose él mismo como conejillo de indias en un experimento al que no le faltan detalles escabrosos tanto en su propia narración como en las entrevistas realizadas a toda clase de profesionales sobre el tema (los varios gráficos que muestran la enorme distribución de los puestos de comida rápida a lo largo y ancho del país, demostrando su alcance y poder; el encuentro de Spurlock con Donn Gorske, un oriundo de Fond Au Lac, Wisconsin, que desde 1972 solo se alimenta en un McDonalds: alucinante en su record como en que hasta tiene plaza de aparcamiento para él solo). Retrato en crudo de uno de los negocios más lucrativos a lo largo del siglo XX gracias a las franquicias del estilo de Kentucky Fried Chicken y Burger King, Super Size Me es una épica y a la vez amarga mirada hacia una sociedad consumista dominada por una gula insaciable, como también a lo que comemos sin siquiera pensar en ello (todos los ingredientes que llevan las hamburguesas, así como sus condimentos: una verdadera bomba de relojería sanitaria al alcanza de tres cuartas partes del planeta; la visita de Spurlock al médico a mitad de su experimento, después de haber tenido un amago de infarto; la preocupación de su novia, Jamieson, una chica que para más ironía resulta que es vegana). Más que excelente en el tratamiento que se da como en los resultados que ofrece, Spurlock marca una triple diana de dardos de un solo disparo, poniendo en imágenes y datos una realidad tan difícil de asimilar como terrorífica en sus consecuencias. Un film magnífico que demoniza (y con justa razón) a la comida rápida, con un epílogo que es para quedarse ojiplático perdido. En más de un sentido.

 La Puntilla: Dos palabras: “Ley Cheeseburger”. Prueba irrefutable que aquí hay más en juego que unas simples franquicias de comida.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario