“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Saturno 3 [1980]

 Publicado El: Domingo, 12-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001552.
 Vista En: Antena 3, lunes 16 de marzo de 1992.
 Título Original: Saturn 3.
 Directores: Stanley Donen y John Barry, este último no acreditado.
 Guión: Martin Amis, basado en una historia original de John Barry. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Elmert Bernstein. Fotografía: Billy Williams.
 Decorados: Alan Cassie. Vestuario: Anthony Mendleson.
 Productoras: ITC Films y Transcontinental Film Productions.
 Presupuesto: ±10.000.000 £ (±20.311.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1980. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kirk Douglas
Adam
Farrah Fawcett
Alex
Harvey Keitel
Benson
Ed Bishop
Harding
Douglas Lambert
Capitán James

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro distante, Alex y Adam son los únicos habitantes de una estación espacial hidropónica experimental en una luna de Saturno. Pero su soledad termina al recibir la visita de Benson, un enviado de la Tierra para observar y supervisar los experimentos. Pero lo que ni Adam ni Alex saben es que Benson es un psicópata que ha reemplazado al enviado original.

 Crítica: Extraña y por momentos caótica propuesta futurista que parece un rebujito de ideas de Alien, el Octavo Pasajero [Ridley Scott, 1979], pero a la que le falta un reparto más extenso y a la que le sobra una atmósfera tensa y por instantes sugerente, que precisamente recicla parte de los escenarios de la película de Scott para darle un poco de ambientación espacial (la pose de Harvey Keitel, oliendo a bicho raro a cuatro años-luz de distancia: su entrada en escena o su coqueteo directo a Alex oscila entre lo formal y lo ridículo en grado sumo; Farrah Fawcett, sacando partido a su cuerpo y a su belleza para probar que más allá de la serie Los Ángeles de Charlie [1976] hay una actriz a la que tener en cuenta; los efectos espaciales de las estaciones espaciales así como de los planetas: simple y sin complicaciones). El emblemático director de Siete Novias Para Siete Hermanos [1954] y Una Cara con Ángel [1957] crea un espectáculo que, no explotando del todo su potencial, acaba derivando en una serie de errores bastante notables, pero que aún así tiene algún que otra escena tensa y perturbadora en su visionado (la diferencia de edad entre Alex y Adam, que hace difícil creerlos como amantes cuando hubiera sido mucho más interesante que ambos hubiesen sido padre e hija; la creación, por parte de Benson, de Héctor, uno robot que solo verlo inspira poca confianza, en las antípodas de C3PO de Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza [George Lucas, 1977]; la muerte de uno de los personajes, inesperada y ciertamente muy desagradable). Fascinante y resultona en todo momento en su partitura musical, Saturno 3 es de esas películas cuya pátina setentera y acabado final resulta tan extraño como inquietante, rematando una cinta a la que le cuesta hallar su centro de gravedad para salir airosa del reto planteado, quedándose un tanto lejos de la mediocridad. Pero más lejos aún de la excelencia.

 La Puntilla: ¿A Benson lo declaran mentalmente inestable, y no lo detienen ni se lo llevan a un centro psiquiátrico?. Vaya panda de inútiles.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario