“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sanjay’s Super Team [2015]

 Publicado El: Sábado, 4-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001519.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de noviembre de 2015.
 Título Original: Sanjay’s Super Team.
 Director: Sanjay Patel.
 Guión: Sanjay Patel. Género: Animación.
 Música: Mychael Danna. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2015. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Brent Schraff
Sanjay/Padre de Sanjay

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sanjay es un niño pequeño que se levanta de la cama para ver su serie favorita de TV, Super Team. Pero su padre, de oraciones, le obliga a rezar con él en un intento de que aprenda el valor de cumplir las tradiciones. El problema viene cuando, por accidente, Sanjay apaga la vela y él mismo se ve transportado súbita y mágicamente al templo de los dioses.

 Crítica: Muy interesante corto de animación con el que el debutante Sanjay Patel rinde un doble homenaje a su padre y a sus raíces hindúes, haciéndolo con un detalle por la animación ciertamente fastuosa, y un uso de la luz y de los colores arrebatador, si bien y debido a la ausencia de todo diálogo, varios detalles quedan omitidos y a la imaginación del espectador (los superhéroes adorados por Sanjay, luciendo uniformes de color azul, verde y rojo: los tres colores del tubo catódico de las antiguas televisiones analógicas; la aparición de los tres dioses ante un asombrado Sanjay, encarnados en el mismo color de Super Team: Vishnú de rojo, Durga de azul y Hanuman de verde; la cara del padre de Sanjay, a medio camino entre molesto por no rezar tranquilo y la decepción de un hijo que prefiere ver la TV que rezar a sus dioses). Basado en su experiencia real de la niñez como inmigrante hindú en la California de los años 80, y exhibido en cines como complemento de El Viaje de Arlo [Peter Sohn, 2015], Sanjay’s Super Team es una mezcla de dos culturas opuestas al 100%, que se solapan de modos inesperados y al mismo tiempo magistrales (la aparición de Ravana, el principal enemigo de los dioses de la mitología hindú, dispuesto a destruir el templo y todo cuanto hay en él; la batalla entre éste y los dioses, visualmente soberbio por definición, colorista y luminoso a partes iguales; el propio Sanjay, atrapado en medio, dándose cuenta sin quererlo de como tomar partido en la batalla). Emotiva y con su corazoncito, y también con un profundo mensaje sobre los valores morales de la familia y la fe, Patel hace de los siete minutos de duración de su ópera prima como director una pequeña joya del mundillo del cortometraje. Una propuesta con un encanto innegable, que tal vez a algunos les deje alguna duda en el aire: ¿se metería Disney a convertir Super Team en una serie de animación de verdad?.

 La Puntilla: Que los niños aprendan a valorar la fe es importante. Pero lo es más el que aprendan a hacerlo sin las imposiciones de un adulto.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario