“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Reversal of the Heart [2011]

 Publicado El: Domingo, 26-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001608.
 Vista En: Youtube, sábado 25 de febrero de 2017.
 Título Original: Reversal of the Heart.
 Director: Carolyn Chrisman.
 Guión: Carolyn Chrisman. Género: Animación.
 Música: Dave Volpe. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: USC John C. Hench Division of Animation & Digital Arts y John C. Hench Foundation. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2011. Duración: 13 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un caballero mata a un bebé dragón para robarla la gema de su pecho, y así entregársela a su amada princesa. Sin embargo, la joya convierte a la princesa en un dragón, teniendo que huir del propio príncipe, que piensa que la criatura ha matado a su amada. Al mismo tiempo, la madre del bebé dragón muerto busca el modo de cobrarse retribución por su pérdida.

 Crítica: Cortometraje y a la vez tesis de graduación de la estudiante Carolyn Chrisman de la escuela de animación de Los Ángeles John C. Hench, que crea un relato repleto de magia y de aventura sin diálogo alguno, olvidándose de animaciones creadas por ordenador salvo en uno o dos detalles mínimos, en una historia con un trazado de personajes preciso y en ocasiones fabuloso (los propios dragones, reunidos en el interior de una montaña como sombras cuyo único resplandor son la gema de sus pechos y sus ojos, brillando a juego con cada gema: evocador y fantástico por igual; el inicio, donde queda patente la crueldad humana con la muerte de un entrañable bebé dragón: el hecho de no verlo directamente pero incluir la sangre como elemento narrativo es una buena decisión para recalcar su crudeza; la transformación de la princesa y su huida, con el caballero sediento de más sangre). Preciosa en la música, la cual corre a cargo del Concierto de Piano Nº 2 de Sergei Rachmaninoff (la de los títulos de créditos de apertura y cierre pertenece a Volpe), y en el uso del color, el trabajo de Chrisman es una epopeya en miniatura que versa sobre la importancia de las apariencias y los juicios precipitados, como también de la responsabilidad por los actos cometidos, bien disfrazados de magia y fantasía (el encuentro de la princesa con un joven aprendiz de mago, cuya habilidad con la magia está algo verde; el clímax final, donde la típica y tópica muerte del malo es cambiada por algo muy diferente: magnífico ejemplo de “a quien a hierro mata, a hierro muere”; el eterno perfil negro en personajes y fondo, sabiamente no usado para usar otro matiz que le da un toque distinto: una gran decisión). Reversal of the Heart, algo así como “Inversión del Corazón”, es un más que notable trabajo de graduación como un entretenimiento al que no le faltan mensajes ni contenidos, espléndido de principio a fin.

 La Puntilla: Ten mucho cuidado a qué o quién hagas daño. De una forma u otra, siempre vas a tener que compensar el mal causado.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario