“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ratatouille [2007]

 Publicado El: Sábado, 11-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001546.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 30 de agosto de 2007.
 Título Original: Ratatouille.
 Director: Brad Bird, co-dirigida con Jan Pinkava.
 Guión: Brad Bird, basado en una historia original de Brad Bird, Jan Pinkava y  Jim Capobianco. Género: Animación.
 Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 111 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Patton Oswalt
Remy
Lou Romano
Lingüini
Ian Holm
Skinner
Brian Dennehy
Django
Peter Sohn
Emile
Peter O’Toole
Anton Ego
Brad Garrett
Gusteau
Janeane Garofalo
Colette
Will Arnett
Horst
Julius Callahan
Lalo/Francois
James Remar
Larousse
John Ratzenberger
Mustafa

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Remy es una rata callejera con unos extraordinarios sentidos del gusto y del olfato. Expulsada de su hogar junto a sus compañeros, al perderse de ellos va a parar al restaurante de su ídolo Auguste Gusteau, recientemente fallecido. Allí se encuentra con Lingüini, un torpe aprendiz de cocinero con el que descubre que, controlando su pelo, puede cocinar como un experto.

 Crítica: Hilarante propuesta de la casa Disney que luce magníficamente no solo por la calidad de sus efectos digitales y su acabado tanto en escenarios como en sus personajes, si no por lo delirante de un guión que parte de una premisa imposible y de una pareja a todas luces improbable, pero que acaba siendo muy bien avenida, y que proporciona momentos ciertamente geniales (Skinner, un cocinero obsesionado con vivir a costa de su fallecido mentor, al que el éxito y el dinero van muy por encima de cocinar; Anton Ego, un crítico de restaurantes tan funerario en sus procederes como la habitación en la que trabaja, que vista cenitalmente es...¿un ataúd?; Emile, el hermano de Remy, el eterno bonachón/glotón que nada sabe sobre exquisiteces y engulle todo lo que se cruza en su camino como si no hubiese un mañana). Tirando de gags y de un cierto aire de las clásicas screwball comedies, el filme condensa en sus casi dos horas de duración una sucesión de sketches a cual más divertido, una enorme simpatía incluso en los villanos y hasta un toque de locura saludable, que van agilizando y enrevesando su entramado de maneras que evitan y muy sabiamente el camino de lo predecible, para irse a terrenos más agradables y menos manidos (la relación entre Lingüini y Colette, la única cocinera en el restaurante, tan afilada como los cuchillos que utilizan; Skinner, obsesionado con encontrar y matar a Remy, pensando que Lingüini no acabó con ella como le ordenó; el hecho de que ratas y humanos no hablen entre si, un cambio de lo más curioso respecto a la tradición de animales parlantes, que es resuelto de forma sorprendente). Incluso yendo por algunos vericuetos insólitos como las recurrentes apariciones de un ¿fantasmal/alucinación? Gusteau a Remy, el caso es que Ratatouille es una gozada de película, cara de presupuesto pero impagable de resultado: lo de Ego comiendo ratatouille así lo demuestra.

 La Puntilla: Un Gabino Diego en digital se pone una rata en la cabeza para aprender a cocinar. No le den más vueltas. No hay más argumento.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario