“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Planeta Prohibido [1956]

 Publicado El: Domingo, 12-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001553.
 Vista En: TCM, jueves 30 de septiembre de 2004.
 Título Original: Forbidden Planet.
 Director: Fred M. Wilcox.
 Guión: Cyril Hume, basado en una historia original de Irving Block y Allen Adler, inspirado en la obra teatral La Tempestad, de William Shakespeare, estrenada en 1611. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Bebe y Louis Barron. Fotografía: George J. Folsey.
 Decorados: Hugh Hunt y Edwin B. Willis. Vestuario: Walter Plunkett y Helen Rose.
 Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±1.900.000 $
 País: USA. Año: 1956. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leslie Nielsen
Comandante John J. Adams
Walter Pidgeon
Dr. Edward Morbius
Anne Francis
Altaira Morbius
Warren Stevens
Teniente ‘Doc’ Ostrow
Jack Kelly
Teniente Farman
Richard Anderson
Jefe Quinn
Earl Holliman
Cook
George Wallace
Bosun
Bob Dix
Tripulante Grey
Jimmy Thompson
Tripulante Youngerford
James Drury
Tripulante Strong
Robby el Robot
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una nave espacial viaja a un lejano planeta, Altair-4, después de que la colonia allí establecida cesase toda comunicación con la Tierra. Al llegar al planeta, descubren que de la colonia original solo siguen vivos el Dr. Morbius y su hija Altaira, asistidos por un mayordomo robot. Pero su visita, en apariencia pacífica, se complica por una criatura que amenaza sus vidas.

 Crítica: El realizador de La Cadena Invisible [1943] y Las Colinas de mi Tierra [1948] firma en esta ocasión una fascinante relectura de una obra de William Shakespeare con un reparto que aporta cuanto se necesita en cuanto a drama y aplomo, y que luce espléndida no solo en los efectos especiales si no en los pasajes más intuidos que explícitos, llegando a veces a desatar la imaginación de forma portentosa (la visita de Morbius y Adams a la ciudad de los Krell, así como todas las referencias sobre ellos: el uso de la profundidad de campo y de la fotografía son magistrales para recrear el mundo de una raza extinta; el diseño de Robby el Robot, de una simpleza tan absoluta como simpático en su acabado; Leslie Nielsen y Anne Francis, el primero realmente estupendo en su papel de capitán como ella en una mujer atrapada entre la lealtad a su padre o su amor a otro hombre). Meritoria en la curiosa y electrizante banda sonora de los hermanos Barron, Planeta Prohibido es una película que deja de lado a las típicas invasiones de alienígenas como en La Guerra de los Mundos [Byron Huskin, 1953] para darle la vuelta y llevar a la humanidad al espacio, con un guión suculento que sabe qué teclas pulsar (la cámara, siguiendo a la criatura invisible a punto de cometer un nuevo ataque: el instante en el que Adams y los demás logran hacerla visible sin duda es realmente espeluznante; Morbius, contestando a Adams acerca de algo llamado “Monstruos del ID”, ciertamente algo muy interesante desde el punto de vista psiquiátrico; el hecho de que la nave tenga un simple número de serie, así como el uniforme de Adams y toda su tripulación: efectivo en el vestuario, igual que en los efectos). Llevando la película a una conclusión un tanto seca pero parcialmente explosiva, Wilcox se las arregla para, con muchas dosis de ingenio, salirse del canon habitual de la ciencia ficción y crear una rara avis. De esas que son imperecederas.

 La Puntilla: ¿Cual es la primera y única consecuencia de salirse de lo que los demás hacen?. Crear algo especial que nunca se olvida.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario