“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Odisea en el Espacio [2004]

 Publicado El: Viernes, 10-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001542.
 Vista En: Youtube, jueves 9 de febrero de 2017.
 Título Original: Space Odyssey: Travel to the Planets.
 Director: Joe Ahearne.
 Guión: Joe Ahearne. Género: Documental.
 Música: Don Davis. Fotografía: Nick Dance.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Alison Forbes-Meyler.
 Productora: Impossible Pictures. Presupuesto: ±4.500.000 £ (±7.450.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 2004. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Suchet
Narrador
Martin McDougall
Tom Kirby, comandante de la misión
Joanne McQuinn
Zoë Lessard, exogeólogo
Rad Lazar
Yvan Grigorev, ingeniero de vuelo
Mark Dexter
John Pearson, medico de la misión
Michelle Joseph
Nina Sulman, exobiólogo
Mark Tandy
Alex Lloyd, Jefe Científico
Hélène Mahieu
Claire Granier, cirujano jefe de vuelo
Lourdes Faberes
Isabel Liu, oficial de dinámicas
John Schwab
Larry Conrad, comunicaciones de cápsulas
Colin Stinton
Fred Duncan, técnico de vuelo
David Suchet
Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La NASA decide lanzar su misión espacial más ambiciosa hasta la fecha en la historia del hombre: enviar una nave, la Pegasus, a un viaje por el sistema solar de siete años de duración, con el propósito de explorar todos y cada uno de los planetas de una sola vez. Pero la misión se verá en dificultad por los largos periodos de aislamiento, así como por cada planeta visitado.

 Crítica: Mockumentary o documental ficticio con guión de verdadera película a lo ‘made in Hollywood’ cuyo planteamiento, a priori sugerente y fascinante en la epopeya que plantea, sirve a modo de sopesar los pros y los contras de los viajes espaciales, luciendo unos más que adecuados efectos especiales a la hora de recrear planetas, y usando de forma estupenda el formato narrado para la ocasión (las diversas entrevistas con los especialistas de control de la misión en la NASA, explicando el avance de ésta y del estado de la tripulación en el Pegasus; el aterrizaje en Venus, reflejando un mundo donde la vida es imposible; el instante en el que Sulman flota, ella sola, al lado de las infinitas rocas espaciales que conforman los anillos de Saturno: evocador como poco). Lastrada por una cierta polémica entre su montaje original y el montaje que se hizo para su versión americana, en donde incomprensiblemente la última parte del viaje sencillamente se cambia por otra cosa distinta, y muy eficaz y estupenda en la banda sonora, el director de la mini-serie Ultravioleta [1998] crea una historia que a pesar de lo difícil que se antoja a posteriori lo largo y complicado de semejante viaje, posee un cierto magnetismo en lo visual que innegable su poder para despertar la imaginación (los miembros del Pegasus, decidiendo si ir o no a Plutón después de pasar por Saturno: punto de ruptura donde la versión USA toma la decisión de volver: ¿a santo de qué?; el tema de la alimentación y el ejercicio para impedir el desgaste muscular en un viaje así: ¿inviable de todo punto, o con opciones a ser real algún día?; la visita a Plutón, una suerte de fotografía congelada en el tiempo al límite del sistema solar). Hábil mezcla entre film y documental como si fuese verídico, Odisea en el Espacio es un trabajo encomiable, a pesar de lo discreto de serie B que resultan sus fotogramas. Tal vez el mejor viaje que nunca se llegó a hacer.

 La Puntilla: Años o siglos, la ambición humana se encargará de convertir esa ficción en realidad. Ojalá la prudencia la convierta en un éxito.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario