“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Múltiple [2016]

 Publicado El: Domingo, 19-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001583.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 16 de febrero de 2017.
 Título Original: Split.
 Director: M. Night Shyamalan.
 Guión: M. Night Shyamalan. Género: Intriga.
 Música: West Dylan Thordson. Fotografía: Michael Gioulakis.
 Decorados: Jennifer Engel y Dennis Madigan. Vestuario: Paco Delgado.
 Productoras: Blinding Edge Pictures y Blumhouse Productions.
 Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 117 minutos. Color.


Reparto:
Personajes:
James McAvoy
Kevin Wendell Crumb/Patricia/

Barry/Hedwig/Dennis/Orwell/Jade
 Anya Taylor-Joy
Casey Cooke
 Haley Lu Richardson
Claire Benoit
 Jessica Sula
Marcia
 Betty Buckley
Dra. Karen Fletcher
 Izzie Leigh Coffey
Casey, a los 5 años
 Brad William Henke
Tío John
 Sebastian Arcelus
Padre de Casey
 Neal Huff
Sr. Benoit
 Ukee Washington
Presentador de noticias
 Ann Wood
Entusiasta de juegos
 Robert Michael Kelly
Joe

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tres chicas son raptadas en saliendo de un centro comercial por un hombre llamado Kevin, el cual padece un trastorno disociativo por el que en su cuerpo y mente se manifiestan 23 personalidades diferentes. Mientras él es asistido por la Dra. Karen Fletcher, las chicas intentan huir de allí antes de que un supuesto ser, La Bestia, las encuentre y vaya a por ellas.

 Crítica: Intento de M. Night Shyamalan de recuperar el prestigio perdido tras años y años de fracasos consecutivos, convirtiendo el tema de la personalidad disociativa (o trastorno de personalidad múltiple) en un thriller rutinario que brilla con luz propia exclusivamente por la impresionante performance de su protagonista principal, un James McAvoy cuyo aspecto físico no tiene nada de casual (el ir rapado al cero, evitando así cambios de peinado que delaten qué personalidad es en cada momento dado; la rapidez mental de Casey para ver más deprisa que sus dos amigas lo que ocurre, sospechosa en su hermetismo; la Dra. Fletcher, pecando de un exceso de compresión como de ingenuidad, algo que se será recompensado...muy efusivamente). Rematada con un final que enlaza indirectamente con El Protegido [Shyamalan, 2000], y teniendo un más que agradecido sentido del ritmo y del suspense, Múltiple, una más que alejada traducción del original “dividido” o “roto”, es un eficaz thriller que a cuentagotas va desgranando sus misterios, bien llevado en materia de banda sonora como de escenarios, perturbador en su apariencia (la limitación por un tema de duración en las personalidades, mostrando 8 de 23, con cambios de vestuario y hasta en poses y  miradas; las referencias de La Bestia por parte del infantil Hedwig, aterradoras en su descripción; Kevin, acudiendo al tren para tener una cita muy especial: simbólico y alegórico al máximo). Brillante por momentos, predecible y rutinario en otros, la película se deja ver de una forma correcta y decentilla, aunque no se libra de cierta estigmatización por la forma de abordar esa enfermedad mental (los flashbacks de la infancia de Casey, algo peculiares y a veces inquietantes; ésta, escuchando el discurso de lo que La Bestia pretende desatar: pensado en frío, suena a mera venganza y poco más). Una propuesta interesante. Y lo de la pared, difícil de creer.

 La Puntilla: La peli en si se deja ver, pero...¿por qué ese maldito final?. ¿Por qué vas a fastidiar precisamente lo que mejor te salió?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario