“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Melancolía [2011]

 Publicado El: Lunes, 13-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001555.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 20 de noviembre de 2011.
 Título Original: Melancholia.
 Director: Lars Von Trier.
 Guión: Lars Von Trier. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Manuel Alberto Claro.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Manon Rasmussen.
 Productoras: Zentropa Entertainments, Memfis Film, Zentropa International, Sweden, Slot Machine, Liberator Productions, Zentropa International Köln, Film i Väst, Danmarks Radio, Arte France Cinéma, Sveriges Television, Centre National du Cinéma et de L'image Animée, CinéCinéma, Canal+, Nordisk Film Distribution, Det Danske Filminstitut, Eurimages, Nordisk Film- & TV-Fond, Swedish Film Institute, Edition Video y Filmstiftung Nordrhein-Westfalen.
 Presupuesto: ±7.400.000 $.
 Países: Dinamarca, Suiza, Francia y Alemania. Año: 2011. Duración: 135 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kirsten Dunst
Justine
Charlotte Gainsbourg
Claire
Kiefer Sutherland
John
Alexander Skarsgård
Michael
John Hurt
Dexter
Stellan Skarsgård
Jack
Charlotte Rampling
Gaby
Brady Corbet
Tim
Cameron Spurr
Leo
Udo Kier
Planificador de bodas
James Cagnard
Padre de Michael
Deborah Fronko
Madre de Michael

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Justine es una chica que en el día de su boda comienza a sentir síntomas de una depresión, lo que causa consternación en Michael, el novio, así como en Claire, la hermana de Justine, y en su marido John. Con la boda anulada, Justine se sumerge en una fuerte obsesión con el descubrimiento de Melancolía, un planeta que podría amenazar la supervivencia de la Tierra.

 Crítica: Volviendo al tema de la depresión como hiciese en Anticristo [2009], Lars Von Trier filma con una excesiva sobriedad una película extraña que se sitúa a medio camino entre la antítesis de Armageddon [Michael Bay, 1998] y un melodrama fin de semana, partido en dos mitades bien diferenciadas y en el que sobresale por derecho una impresionante Kirsten Dunst que eclipsa al resto de compañeros (sus miradas durante su boda con Michael, encantador Alexander Skarsgård: ¿te casas con un tiarrón hecho y derecho que además es buena gente...y vas y te deprimes?; la angustia de Claire, contemplando sin poder evitarlo como su hermana se convierte en una sombra de ella misma; el momento en el que, a la luz de la luna, Justine decide tumbarse a mirar a Melancolía...sin ropa: primera vez en su carrera que no solo desnuda su alma, si no también su cuerpo). Elegante en la puesta en escena pero amarga como el vinagre, Melancolía es un descenso a los infiernos personales con algún que otro momento inspirado en su sencillez, y un reparto sencillo pero adecuado a sus papeles, que permite avanzar la historia sin demasiadas estridencias (el truco para saber si Melancolía se acerca o se aleja a la Tierra: pocas veces un palo y un hilo de metal hecho círculo tuvieron tanta relevancia; el inicio, con una danza loca de planetas que casi parece un sueño por la forma en que se rueda; su banda sonora, prescindiendo de compositores actuales para poner música del Tristán e Isolda de Richard Wagner: muy adecuada). Una película que guardando cierta coherencia y alejándose de historias redentoras (¿acaso la raza humana puede evitar que un planeta choque contra otro?), asemeja la depresión a un choque de planetas (o hermanas), contando una muy personal y particular visión del mundo. Más rara que un perro verde con ojos morados, ideal para los más incondicionales de su director. Para el resto...algo sosita.

 La Puntilla: Dos horas de peli...y todo lo que la gente recordará es a Kirsten Dunst en pelota picada (normal, con lo tremenda que está la tía).
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario