“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Otros Dioses [2006]

 Publicado El: Viernes, 17-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001575.
 Vista En: Youtube, jueves 16 de febrero de 2017.
 Título Original: The Other Gods.
 Director: Peter Rhodes.
 Guión: H.P. Lovecraft, basado en su relato corto homónimo, publicado en 1926. Género: Animación.
 Música: Keith Handy. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Subterranea Entertainment. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2006. Duración: 5 minutos. Color y B/N.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la Tierra de Ulthar, más allá del río Skai, un anciano llamado Barzai el Sabio vive obsesionado con la idea de encontrarse con los dioses de la Tierra, que bailan en la noche en la cima de la montaña Hatheg-Kla. Pese a los consejos de Atal, su discípulo, de no ir a verlos, Barzai se lleva a Atal a un viaje para ascender el Hatheg-Kla y de ese modo verlos cara a cara.

 Crítica: Adaptación más o menos bien lograda de uno de los relatos clásicos del escritor H.P. Lovecraft (1890-1937), montado como si se tratase de una de las películas que hubiesen surgido de la mente de Georges Méliès y con un prólogo que crea la ilusión de tratarse de una película perdida, que recurre a la animación con recortes para poner el relato en imágenes, creando una más que conseguida atmósfera (los carteles negros con letras, replicando 100% el estilo de las películas del cine mudo de los años 20, que explican la acción que sucede en el cortometraje como los diálogos de los personajes; la charla entre Barzai y Atal, en el que el primero se convierte en el perfecto ejemplo de egolatría en su idea de que los dioses agradecerán conocerle; la visión de la montaña Hatheg-Kla, casi como la misma que obsesionaba a Roy Neary en Encuentros en la Tercera Fase [Steven Spielberg, 1977]). Errada en lo que se refiere a su banda sonora, en especial a su momento culminante, que escoge unos sonidos que no acaban de casar con las imágenes mostradas y destruyen parcialmente tu pátina de terror, Los Otros Dioses mantiene el tipo pese a sus defectillos para ser una muy escueta pero sencilla propuesta que conserva su poder evocativo muy bien a lo largo de sus escasos cinco minutos de duración en su búsqueda de recrear la sensación de horror en los escritos del autor de Rodhe Island (el momento en el que, finalmente, Barzai obtiene su anhelado premio, solo para encontrarse con más de lo que puede procesar y de lo que sus sentidos pueden soportar: un baile de formas informes de perturbadora presencia; la casa de Barzai, casi como si se tratase de la de un alquimista o un mago para dar a entender sus grandes conocimientos). Un trabajo que más allá de la sencillez en los personajes, siempre en siluetas en blanco y negro, se ve con la mayor facilidad. Aunque escucharlo ya es otra historia.

 La Puntilla: ¿Tanto costaba replicar la música de inicios de los años 20 para imprimirle una mayor credibilidad al conjunto?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario