“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Princesa Mononoke [1997]

 Publicado El: Sábado, 11-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001549.
 Vista En: Cuatro, sábado 30 de diciembre de 2006.
 Título Original: Mononoke-Hime [N. del T.: Princess Mononoke].
 Director: Hayao Miyazaki.
 Guión: Hayao Miyazaki. Género: Animación.
 Música: Joe Hisaishi. Dirección Artística: Satoshi Kuroda, Kazuo Oga, Yôji Takeshige, Naoya Tanaka y Nizou Yamamoto.
 Productoras: Dentsu Music And Entertainment, Nibariki, Nippon Television Network, Studio Ghibli, TNDG y Tokuma Shoten.
 Presupuesto: 2.400.000.000 ¥ (23.500.000 $).
 País: Japón. Año: 1997. Duración: 134 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Yōji Matsuda
Ashitaka
Yuriko Ishida
San/Kaya
Yūko Tanaka
Lady Eboshi
Kaoru Kobayashi
Jigo
Masahiko Nishimura
Koroku
Tsunehiko Kamijō
Gonza
Akihiro Miwa
Moro
Mitsuko Mori
Hii-sama
Hisaya Morishige
Okkoto
Kimihiro Reizei
Jibashiri
Tetsu Watanabe
Yama
Sumi Shimamoto
Toki

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ashitaka es el príncipe de una pequeña villa japonesa que, tras el ataque de una extraña criatura, es infectada por ella. Expulsado, viaja solo esperando encontrar la cura de su maldición, llegando hasta una aldea donde su líder, Lady Eboshi, mantiene una lucha contra los espíritus del bosque, que es apoyada por San, una chica salvaje que vive con los animales.

 Crítica: Hayao Miyazaki, autor de maestrías como El Último Unicornio [1982] y Mi Vecino Totoro [1988], vuelve a dar en el blanco con una producción a la que se le nota su clara tendencia pro-ecologista, sumergida por una fastuosa puesta en escena y por unos personajes que aún enfrentados entre si tienen una química más que notable, amén de un trazo artesanal en el dibujo al que no es posible ponerle un “pero” (el principio, con la villa de Ashikata atacada salvajemente por un ser espantoso: una secuencia que solo es un aperitivo de lo que pasará más tarde; la aparición de los kodamas, unos extraños espíritus del bosque, inquietantes en su diseño: su mera presencia ya dota a la película de una atmósfera onírica que es magistral; Lady Eboshi, una mujer obcecada con la destrucción del bosque y sus espíritus con tal de seguir manteniendo la producción de hierro: un reflejo muy preciso y amargo de la destrucción que la raza humana ha hecho de la naturaleza). Fábula con lecturas subliminales y una maravillosa banda sonora obra del compositor habitual de Miyazaki, un genial Joe Hisaishi, La Princesa Mononoke es uno de esos largometrajes que justifican y magnifican el cine de animación oriental, en que cada segundo de su metraje es un regalo para los sentidos, repleto de peleas pero también de secuencias llenas de magia (el momento en el que Okotto, el dios jabalí, es engañado por unos humanos disfrazados, mascándose la tragedia; el deseo de Eboshi de matar al Espíritu del Bosque, sin tener en cuenta las consecuencias de su decisión para todos; San, una chica salvaje que habita entre animales, cuya relación con Ashitaka es, como mínimo, conflictiva). Ambientada y muy bien en el periodo Muromachi (1336-1573 d.C.), y errado en su título español {Mononoke no es un personaje, y significa ‘espíritu’ o ‘monstruo’ en japonés}, solo cuatro palabras definen a la película: “Muchas gracias por crearla”.

 La Puntilla: ¿Por qué no le reconocen a Mizakayi su talento a escala global, cuando queda patente que Disney a su lado es un aprendiz?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario