“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Noche del Fin del Mundo [2008]

 Publicado El: Miércoles, 22-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001595.
 Vista En: Cuatro, viernes 18 de julio de 2008.
 Título Original: La Noche del Fin del Mundo.
 Directores: Iker Jiménez, Carmen Porter, Manuel Romo, Álvaro Sanmartín y Sergio Fernández de Pinedo.
 Guión: Iker Jiménez. Género: Documental.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Álvaro Germán y Javier Vergara.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Cuatro, Milenio 3 y Plural Entertainment.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2008. Duración: 120 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Iker Jiménez
Él mismo/Presentador
Carmen Porter
Ella misma/Presentadora
Anna Korolevskaya
Ella misma
Ricardo García
Él mismo
Baltasar Magro
Él mismo
Dr. Rafael Herránz
Él mismo
Santiago Vilanova
Él mismo
Miguel Bibiloni
Él mismo
Joan Majó
Él mismo
Fernando San Agustín
Él mismo
José Cabrera
Él mismo
Igor Kostin
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El viernes 26 de abril de 1986, exactamente a las 1:23:58 de la madrugada, el reactor Nº 4 de la central nuclear de Chernobyl, antigua Unión Soviética, sufrió un fallo que causó el mayor desastre natural relacionado con la energía atómica, provocando no solo la evacuación de pueblos enteros, si no la muerte de los miles que intentaron parar la fuga radioactiva.

 Crítica: Iker Jiménez, alma máter del programa de televisión Cuarto Milenio [2005], dirige y presenta este documental sobre la tragedia más infame de la extinta USSR, que cuenta con rigurosas entrevistas y testimonios de los que se encontraban allí guante lo ocurrido, así como recreaciones de lo que se pudo gestar en la central en los minutos previos al incidente, haciendo un más que agradecido acto de contención al omitir la parte más escabrosa (las imágenes de niños con malformaciones y toda clase de mutaciones físicas, apartada del relato debido a lo terrible de su degenerativo estado; las entrevistas con Igor Kostin, el único fotógrafo en visitar la zona tras lo ocurrido, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo al ver la magnitud de la tragedia; Pripyat, marcada para la eternidad por ser una ciudad inhabitable para la vida hasta dentro de 25000 años, en que cese la radioactividad). Lenta pero cuidadosamente, Iker y sus colaboradores habituales desgranan los entresijos de unos sucesos que hizo a los ojos de todo el mundo volverse hacia lo que tras la Caída del Telón de Acero sería Ucrania, revisando un peligro más potente y cercano de lo que parece (un mapa mundi, revelando hasta donde llegó la nube radioactiva: de acongojarse pero bien; su banda sonora, usando canciones y temas clásicos a fin de recalcar lo apocalíptico de unos días funestos; el interés del KGB y el Politburó del Kremlin por ocultar bajo la alfombra lo ocurrido para no desatar el pánico mundial: una vileza para la historia). Un trabajo que hurga de una forma precisa en una herida nunca cerrada, con revelaciones alucinantes en su premisa (la perfecta salud de “los Retornados”, ancianos que volvieron a la zona a pesar de la radiación; el Bosque Rojo de Chernobyl, mutado hasta lo impensable) y que sirve como advertencia tanto del peligro nuclear como de los esos intereses que buscan tapar lo ocurrido. Un film extraordinario.

 La Puntilla: Los Liquidadores de Chernobyl, o el cinismo de un país incapaz de reconocer la labor de los héroes más grandes que jamás tuvieron.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario