“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Huella del Silencio [2005]

 Publicado El: Lunes, 13-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001556.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 9 de abril de 2006.
 Título Original: Bee Season.
 Director: Scott McGehee y David Siegel.
 Guión: Naomi Foner Gyllenhaal, basado en la novela homónima de Myla Goldberg, publicada en 2000. Género: Drama.
 Música: Peter Nashel. Fotografía: Giles Nuttgens.
 Decorados: Kris Boxell. Vestuario: Mary Malin.
 Productoras: Bee Season Productions Inc., Fox Searchlight Pictures, Bona Fide Productions, i5 Films, Epsilon Motion Pictures, Fox Searchlab, Merkel Verwaltungsgesellschaft Filmproduktions y Regency Enterprises.
 Presupuesto: ±14.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Gere
Saul
Juliette Binoche
Miriam
Flora Cross
Eliza
Max Minghella
Aaron
Kate Bosworth
Chali
Joan Mankin
Srta. Bergermeyer
Piers Mackenzie
Dr. Morris
Lorri Holt
Srta. Rai
Brian Leonard
Sr. Julien
Robyn Blair
Melanie
Alisha Mullally
Joven Miriam
Andrew Murray
Joven Aaron

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eliza es la hija pequeña de una familia media compuesta por su hermano mayor Aaron, cuya vida cambia al conocer a Chali, una hare krishna, por su madre Miriam, que padece un severo trastorno de personalidad, y por su padre Saul, un profesor que cuando se entera de las capacidades de su hija para deletrear se obsesiona con ganar un concurso nacional de deletreo.

 Crítica: Tercer trabajo de McGehee y Siegel después de Suture [1993] y En lo Más Profundo [2001], contando las miserias y alegrías de una familia de clase media con más de un problema a resolver, y unas magníficas interpretaciones en su elenco principal, especialmente en Juliette Binoche y Richard Gere, sin olvidar a la debutante Flora Cross ni a Max Minghella, hijo de Anthony, autor entre otras de El Paciente Inglés [1996] y El Talento de Mr. Ripley [1999] (la cleptomanía de Miriam, una mujer obsesionada con capturar la luz, en cierto sentido literal del término; Saul, un profesor de la Cábala hebrea y al mismo tiempo un hombre para que el ganar y el éxito lo son todo: su relación con su hija, a raíz de conocer su capacidad para deletrear, resulta fascinante; Aaron y su encuentro casual con Chali, una encantadora joven cuya fe religiosa lleva al primero a replantearse sus propias creencias). Dosificando la película con unos mínimos pero agradecidos efectos especiales y dejando al reparto tener y llevar la voz cantante de la película, La Huella del Silencio, una alejadísima traducción del original “Verano de Deletreo”, es un melodrama de carnaza de fin de semana en televisión, pero salpicado por el carisma y química que se desprende de sus actores, elevando la calidad de esta para salirse de la regla y encontrar su punto (Aaron, explicando a su hermana pequeña que el amor de su padre en realidad no es tan incondicional como ella se piensa que es; Saul, visitando a su mujer en el hospital, dándose cuenta de que su familia no está tan perfecta ni centrada como él creía que estaba; los momentos en los que Eliza “ve” las palabras, en que éstas brotan o florecen a su lado: bonito y poco más). Un trabajo estupendo sobre un concurso ciertamente popular en el país de las barras y estrellas, que sabe donde girar para tener un final que realmente vale la pena. En definitiva, una película de lo más entretenida.

 La Puntilla: ¿Qué sería del cine sin familias rotas sobre las que hablar?. Que las felices y bien avenidas resultan demasiado aburridas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario