“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Dama y la Muerte [2009]

 Publicado El: Domingo, 5-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001524.
 Vista En: Youtube, sábado 4 de febrero de 2017.
 Título Original: La Dama y la Muerte.
 Director: Javier Recio Gracia.
 Guión: Javier Recio Gracia. Género: Animación.
 Música: Sergio de la Puente. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Caja de Granada, Junta de Andalucía, Kandor Graphics, Kandor Moon y Ministerio de Cultura. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2009. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Miguel Ángel Pérez
Muerte/Doctor/Perro
Eva Molina
Dama/Enfermeras/Perro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una mujer, ya anciana, recibe a la muerte en su casa con idea de llevársela al Más Allá, donde se reunirá con su anhelado marido, fallecido tiempo atrás. Pero cuando está cruzando el umbral de pronto ella desaparece sin razón. Buscándola, la muerte descubre que un famoso y ególatra médico hará lo que pueda por salvarla, iniciándose una rivalidad entre ambos.

 Crítica: Divertidísimo cortometraje apadrinado por Antonio Banderas metido a tareas de productor, con la que Javier Recio Gracia pone unas excelentes dosis de humor negro y de gags imposibles que por instantes evocan a aquella pequeña maravilla de lo fantástico como es Bítelchus [Tim Burton, 1988], con una animación muy correcta y efectiva que saca sus mejores logros de tirar de algunos de los trucos más básicos y conocidos del género, con resultados muy diversos (la presentación del doctor, un hombre pagado de si mismo que enamora a todas las enfermeras y que curiosamente nunca se llega a quitar la mascarilla: ni siquiera en fotos se le ve sin ella; la muerte, volviendo del Más Allá para saber que ha sido de la dama: inicio de una batalla campal de morir y revivir que haría palidecer al mismísimo Lázaro de envidia; el numerito de los cajones-fichero, en que sus personajes van apareciendo en uno y otro sin orden ni concierto ninguno: una escena que se antoja un pelín breve pero con la que es imposible no mondarse de risa). Realmente estupenda en lo que a la animación se refiere y más aún a su ausencia de diálogos, en que gestos y la mímica se cuanto se necesita para hacer reír, detalles del guión y un ritmo a toda velocidad hacen de La Dama y la Muerte un trabajo de esos que a pesar del tema a tratar, la comicidad está más que asegurada (el primer encuentro entre la dama y la muerte, dando a entender que si se va al Más Allá volverá a reencontrarse con su marido: único punto de cierta emotividad; la dama en una solla de ruedas, rodando de pronto por unas escaleras que parecen más una montaña rusa y que acaban haciendo guiño a Indiana Jones; la llegada de la Muerte a su casa, donde su mascota se ve como una versión algo peculiar del Cerbero de tres cabezas). Un entretenimiento pequeño, pero disfrutable incluso en lo que ocurre cuando se revive a quien no desea ser revivido.

 La Puntilla: ¿Alguien me explica como el médico sabe que la dama muere, si ella lo hace en su casa, tranquila y completamente a solas?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario