“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Dama de Hielo [2010]

 Publicado El: Viernes, 24-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001601.
 Vista En: Youtube, jueves 23 de febrero de 2017.
 Título Original: Lady Ice.
 Director: Lion Pe’er.
 Guión: Lion Pe’er y Shaul Dadon. Género: Animación.
 Música: Gidon Ricardo. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Lion Pe’er. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Israel. Año: 2010. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Como cada año, el Espíritu del Invierno camina por los bosques y las montañas trayendo el frío y al nieve. Casualmente, se topa con Sen y sus padres, de cuyo encuentro mueren los padres de Sen y la mascota del Espíritu del Invierno. Veinte años después, el Espíritu del Invierno y Sen se vuelven a encontrar. Pero esta vez las cosas serán muy distintas para los dos.

 Crítica: Ínfimo y en apariencia intrascendente cortometraje que aboga por la animación tradicional en vez de la manida por ordenador en 3D, cuyo formato en diseño y personajes es un regreso a la época de Pocahontas [Mike Gabriel y Eric Goldberg, 1995], recreando con plena fidelidad ese estilo de animación a la vez que prescinde de todo diálogo para darle total fluidez a la historia, en la que naturaleza y misticismo se funden con toda su carga épica a la par que dramática (el Espíritu del Invierno, una especie de espectro femenino de solitaria existencia, salvo por su mascota, cuyo tacto congela al instante todo lo que toca; Sen y sus padres, cuya apariencia deja en el aire si son una tribu lejana del norte en la Edad Media o en una época muchísimo más remota; la ingeniosa manera de reseñar el paso de los 20 años: breve, cortante, simple como partir un leño en dos). Preciosista y hasta bucólica en sus escenarios y mágica por definición, La Dama de Hielo es un espléndido relato de dibujos animados a la vieja usanza bajo el cual subyace un relato de personajes que se ven atrapados por unas circunstancias insalvables, ambientado no por azar en un territorio siempre evocador como los bosques (Sen, mirando hacia los bosques, intuyendo que en las nieblas que de él emergen alguien puede estar observando; el progresivo interés de la Dama del Hielo hacia Sen, tras saber que él ha cuidado de la mascota que ella daba por muerta; el clímax final, en el que en apenas un par de minutos se entrecruzan todo tipo de sentimientos y peligros: su resolución final deja mucho a la imaginación). Brillante en esos siete minutos de duración y con un trazado exquisito hasta en la mascota del Espíritu del Invierno (una especie de perro albino de una enorme y jorobada apariencia, cuyas lealtades son algo ambiguas), Lion Pe’er crea un producto que sigue a rajatabla el dicho de que lo mejor viene en frasco pequeño.

 La Puntilla: Si Sen tiene esas idas y venidas con el Espíritu del Invierno, ¿qué le pasaría entonces de toparse con la de la Primavera o el Verano?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario