“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Inner Workings [2016]

 Publicado El: Sábado, 4-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001521.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 3 de diciembre de 2016.
 Título Original: Inner Workings.
 Director: Leo Matsuda.
 Guión: Leo Matsuda. Género: Animacion.
 Música: Ludwig Göransson. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2016. Duración: 6 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Raymond S. Persi
Monje

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Paul es un oficinista que intenta llegar a su trabajo como todos los días. Pero dentro de él su cerebro y su corazón entran en disputa entre ir de diversión o cumplir con el horario. El primero rechaza cualquier diversión por miedo a que eso mate a Paul, y el segundo siente un deseo irrefrenable de alegría y fiesta. Hasta que el cerebro toma cartas en el asunto.

 Crítica: Segundo trabajo en el mundillo del corto para Leonardo Matsuda, el cual se basta y sobra para, evocando de manera muy lejana a la serie Érase una Vez la Vida [1982], crear una verdadera lucha interna entre el placer y el deber que se destaca por el cuidado de su producción y los momentos en los que lo surrealista cobra forma, haciendo cada gaga mejor que el anterior (el cerebro, no por casualidad una masa encefálica tan cuadrada como su propia concepción de la vida; cada una de las espantosas e imposibles muertes que éste piensa que le van a pasar, coronadas con un monje testigo de cada una de ellas: es imposible no terminar desarmado de reír ante una hipocondría de ese calibre; los pocos órganos que toman partido en la historia, cada uno de ellos con sus 15 segundos de gloria para ofrecer algún gag: sin duda, el mejor es el que aparece a los cinco minutos y que todo el mundo lo entenderá solo de verlo). Tirando de una ambientación que resuena y mucho a los 80, algo que se nota en ciertos detalles que se ven así como en la música que suena, la antesala y complemento en cines de la maravillosa Vaiana [Ron Clements, John Musker, Don Hall y Chris Williams, 2016] juega sus bazas con endiablada habilidad para ser divertida pero también sabe donde poner el freno para dar una lección que ni siquiera necesita palabras para comprenderla en toda su extensión (el ordenador manejado por Paul, un monitor de pantalla verde que para cualquiera del siglo XXI es antidiluviano; Paul, parando en su trabajo aún cuando el cerebro le ordena seguir: lo de verse reflejado en la pantalla no es tan malo como que el cerebro imagina a continuación; su intento por entrar o no entrar en la empresa, digno de cuando Charles Chaplin). Inner Workings, algo así como “Trabajo internos”, es una delicia para reírse y reflexionar. Y lo de “California Loco”, si aún no existe, que alguien lo invente. Pero ya.

 La Puntilla: Seis puñeteros minutos. Es todo cuanto hace falta para entender si es más importante vivir con la cabeza o con el corazón.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario