“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Grados y Rangos: El Aburrimiento de la Lógica

RANGOS Y GRADOS: EL ABURRIMIENTO DE LA LÓGICA


 Salvo que sea metido en un contexto de comedia loca, ¿alguien se imagina a un grumete de 60 años?. O a la inversa, ¿alguien se imagina a un capitán de la policía de tan solo 20 años, o a un general de tres estrellas que fuese menor de 30?. Obviamente la respuesta a eso es un rotundo “no”, dado que cuando se trata de rangos y grados, la mente humana automáticamente lo asocia con unas determinadas edades en función del grado y de la importancia de éste, de manera que cuando más poder tenga, más años deberá de tener el que lo ostente. Es por eso que, tanto en las películas y series policíacas como en las películas con militares, uno de los elementos más imperturbables y al mismo tiempo más inalterables es la edad aparejada al cargo de su protagonista. Si bien en su momento hubo tentativas de cambiar tal paradigma, como Novato y Veterano [1987], el escaso éxito de ellas sirvió para revalidar que a la gente le cuesta aceptar el cambio de edad a la hora de aplicarle los rangos de un escalafón de poder y autoridad. De ahí que, por fuerza, cada nueva película sea una vuelta sobre el mismo asunto repetido hasta la saciedad, generando un aburrimiento en el hecho de que parece imposible romper los esquemas que van asociados a las figuras de gran influencia. De las películas rodadas en la 2ª Guerra Mundial pasando por todas las posteriores, desde Los Cañones de Navarone [J. Lee Thompson, 1961] a la de Hasta el Último Hombre (Hackshaw Ridge) [Mel Gibson, 2016], pasando por otras como El Desafío de las Águilas [Brian G. Hutton, 1968], la de Apocalypse Now [Francis Ford Coppola, 1979], Platoon [Oliver Stone, 1986], Salvar al Soldado Ryan [Steven Spielberg, 1998] y Black Hawk Derribado [Ridley Scott, 2001], entre otras, en todas ellas se ve siempre lo mismo: la lógica de unas graduaciones y una edad que, salvo que fuesen metidos en un contexto cómico al cambiarse, nadie se creería.

 Nº De Serie: NC/TCM/00436. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Sábado, 25 de febrero de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario