“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Fantasmas Solitarios [1937]

 Publicado El: Domingo, 5-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001523.
 Vista En: Youtube, sábado 4 de febrero de 2017.
 Título Original: Lonesome Ghosts.
 Director: Burt Gillett.
 Guión: Dick Friel. Género: Animación.
 Música: Albert Hay Malotte. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Walt Disney Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1937. Duración: 9 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Walt Disney
Mickey Mouse
Clarence Nash
El Pato Donald
Pinto Colvig
Goofy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cuatro traviesos fantasmas de la mansión encantada se aburren debido a la falta de humanos que vivan en ella. Uno de ellos encuentra en el periódico un anuncio de una compañía de cazafantasmas formada por Mickey Mouse, el Pato Donald y Goofy, y deciden llamarles para que vayan a la casa y reírse a su costa, gastándoles variadas bromas por toda la mansión.

 Crítica: Magnífica muestra del más inofensivo y divertido humor creado por Walt Disney, que cogiendo el tema de la mansión habitada por fantasmas que puebla toda la literatura gótica y el romanticismo oscuro como en los relatos de Edgar Alan Poe, pero llevándolo al terreno de la comedia más hilarante, a la par que convierte a sus más emblemáticos personajes en unos improbables acechadores de espíritus que se ven metidos en mil y un fregados (el ridículo instante en el que Mickey Mouse apunta con su escopeta de dos cañones a un fantasma: ¿de qué puede servir eso contra un ser que no tiene cuerpo físico?; Mickey, intentando no ahogarse en una riada que surge de manera repentina al abrir una puerta; las ropas  de los fantasmas son muy luciditos; la candidez de Goofy, capaz de ver su reflejo y no reconocer al fantasma que tiene ante de él). No perdiendo ni un solo segundo de respiro, Fantasmas Solitarios es el enésimo trabajo de un prolífico en los cortos de animación como Burt Gillett, autor de Japanese Lanterns [1935] y Toonerville Trolley [1936] entre decenas más, que le imprime a un relato de fantasmas algunos matices interesantes y otros tremendamente hilarantes (los susodichos espectros, plegándose como si fuesen cortinillas para viajar de forma instantánea de una a otra parte de la casa; el aspecto de los espíritus, cuatro verdosos seres de nariz roja con un curioso modo de pasar la eternidad; el diseño de la propia mansión, una casa deslustrada con pinta de llevar muchos años sin gente viva para adecentarla). Acometiendo un giro de tuerca en sus últimos segundos que es desternillante, y no menos cómico el intento de Donald de pelearse a puñetazos con uno de ellos (una pelea que acaba con una victoria, nunca mejor dicho, fantasmal), los intentos de Mickey, Donald y Goofy como espantadifuntos son una risotada detrás de otra. Justamente, un cometido que el corto logra con creces.

 La Puntilla: Si esos son los que en teoría deben espantar fantasmas, a saber la que lían si se ponen a espantar leprechauns de Irlanda.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario