“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Bruce Lee: El Hombre y su Leyenda [1973]

 Publicado El: Martes, 28-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001616.
 Vista En: Dalealplay.es, lunes 27 de febrero de 2017.
 Título Original: Li Xiao Long di Sheng yu si [N. del T.: Bruce Lee: The Man and the Legend].
 Director: Shih Wu.
 Guión: Benson Cheng. Género: Documental.
 Música: Joseph Koo. Fotografía: Charles Lowe.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Concorn Productions y Golden Harvest Company.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Hong Kong. Año: 1973. Duración: 85 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Mei Wang
Narrador
Bruce Lee
Él mismo (imagen de archivo)
Linda Lee Cadwell
Ella misma
Brandon Lee
Él mismo
Shannon Lee
Ella misma
James Coburn
Él mismo
George Lazenby
Él mismo
Steve Moqueen
Él mismo
Chuck Norris
Él mismo (imagen de archivo)
John Saxon
Roper (imagen de archivo)
Robert Baker
Petrov (imagen de archivo)
Kareem Abdul-Jabbar
Hakim (imagen de archivo)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El 20 de julio de 1973, Bruce Lee moría debido a una reacción alérgica a un medicamento para el dolor de cabeza. Fallecido en su momento de mayor popularidad, este documental se adentra tanto en el actor de las artes marciales como en el hombre que había detrás del mito, así como en su biografía y los hechos que le llevan a ser el gran mito del cine.

 Crítica: Rodado a toda prisa y a muy poca distancia de la muerte del propio Bruce Lee, Shih Wu firma su primer trabajo como realizador para ser un muy próximo testimonio de la superestrella asiática y protagonista en títulos como Kárate a Muerte en Bangkok [Lo Wei, 1971] y que también había saltado a la dirección con El Furor del Dragón [Lee, 1972], con fragmentos muy precisos que dividen su narración en varios bloques diferenciados (sin ir más lejos, su funeral, que es con lo que abre su metraje y que ocupa unos 20 minutos del mismo: una forma muy sencilla y trágica de ver el auge de Bruce así como la tragedia del que era la estrella más importante en toda China; las imágenes de su infancia así como algunos testimonios de amigos y conocidos, evocando aquellos lejanos tiempos en los que solo era un joven adolescente con deseos de comerse el mundo; la sucesión de sus escenas más famosas en las apenas cinco películas que rodó ya como actor adulto, evidenciando a un hombre en la cumbre de su vida personal y artística y con un talento fuera de serie). Sin grandes efectismos y con una narración precisa y ecuánime que sirve como acompañamiento de principio a fin, Bruce Lee: El Hombre y su Leyenda es un documental, que a su modo, se las arregla de epitafio y homenaje por parte de la Golden Harvest, la productora con la que rodó sus éxitos, a un hombre que a pesar de lo corta de su carrera creó un legado único capaz de cambiar el curso del cine en toda Asia, así como una filosofía de vida y de conocer las artes marciales. Un film sencillo que combina imágenes reales con parte de los rodajes en donde trabajó, y que forman un puzzle para rendir tributo al que con toda seguridad es el actor de artes marciales más importante de todo el siglo XX, y a una figura que, inconfundible en su físico portentoso, será por siempre recordado por legiones de fans, tan emotivo como conmovedor.

 La Puntilla: Mientras quede alguien que aprenda algo de él, Bruce Lee jamás estará muerto del todo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario