“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Abducido [2006]

 Publicado El: Jueves, 2-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001511.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 30 de agosto de 2007.
 Título Original: Lifted.
 Director: Gary Rydstrom.
 Guión: Gary Rydstrom, basado en una historia de Jeff Pidgeon y Max Brace. Género: Animación.
 Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2006. Duración: 5 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un adolescente alienígena busca aprobar su examen de abducir a un ser humano, pero su confusión y su inexperiencia en cuanto a manejar la gran enorme consola de mando del platillo volante, cada uno de los intentos va saliendo cada vez peor, para frustración de él y de su estoico instructor, que asiste inexpresivamente a cada nuevo fracaso de su alumno.

 Crítica: Debut en la dirección de Rydstrom, un veterano con años de servicio como técnico de sonido en decenas de películas de imagen real y también en animación, que recoge uno de los temas de misterio más clásico y polémico de todo el siglo XX para llevarlo al terreno del humor en formato mudo, y con un desafío entre manos de los de volverse loco (la propia consola de control del OVNI: un enorme rectángulo de exactamente 2000 pequeños interruptores de palanca de 20 líneas con 100 interruptores en cada una, sin distinciones ni señalizaciones que delaten su función; el diseño de los dos alienígenas, unas masas gelatinosas verdosas que no necesitan hablar para hacer reír: la pasiva indiferencia del instructor con la desesperación del alumno son hilarantes; sus primeros segundos, dando a entender que la casa está en mitad de ningún sitio y no habrá problemas de que nadie los vea). Estrenado en cines como un complemento previo de la genial Ratatouille [Brad Bird y Jan Pinkava, 2007], Rydstrom tarda 20 segundos en demostrar que incluso las abducciones no son tan fáciles como la gente cree, llegando a niveles de locura total (la paranoia del alumno, desesperado al punto de convertir al humano en una especie de bola de pinball, rebotando por todas partes; los dos momentos en que parece que lo consigue: el primero, encontrándose con un obstáculo inesperado, y el segundo cometiendo el clásico error que todos cometen cuando creen que ya han conseguido lo que querían). Metiendo dos giros finales, el primero muy divertido y el segundo muy aplastante, Abducido, más ajustado en su título que el original Lifted {“levantado” o “transportado”}, es un cortometraje que parodia el tema de las abducciones alienígenas como si fuese un examen de sacarse el carnet de conducir. Y lo hace dejando siempre la misma duda en el aire: ¿como hacen para desplazarse de la manera en que lo hacen?.

 La Puntilla: ¿Exactamente para que querrían dos seres como esos abducir a una marmota como esa, que no se despierta ni a la de tres?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario