“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Yakuza [1974]

 Publicado El: Domingo, 15-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001433.
 Vista En: 13 TV, miércoles 28 de septiembre de 2016.
 Título Original: The Yakuza.
 Director: Sydney Pollack.
 Guión: Paul Schrader y Robert Towne, basado en una historia original de Leonard Schrader. Género: Acción.
 Música: Dave Grusin. Fotografía: Okazaki Kozo.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Dorothy Jeakins.
 Productoras: Warner Bros. y Toei Company. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1974. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Mitchum
Harry Kilmer
Ken Takakura
Ken Tanaka
Brian Keith
George Tanner
Herb Edelman
Wheat
Richard Jordan
Dusty
Kishi Keiko
Eiko Tanaka
Christina Kokubo
Hanako
Okada Eiji
Tono
James Shigeta
Goro
Kyôsuke Machida
Kato
Lee Chirillo
Louise
Go Eiji
Araña

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harry Kilmer, antiguo soldado destinado en Tokyo durante la 2ª Guerra Mundial, vuelve a Tokyo para reencontrarse con Eiko, un amor de su juventud, para salvar a la hija de un amigo suyo, George Tanner. Esto le lleva a encontrarse con Ken Tanaka, hermano de Eiko. Ambos, con ayuda del joven Dusty, intentarán salvar a la chica y acabar con el mafioso responsable.

 Crítica: Espléndido relato a medio camino entre drama, acción e intriga con un veterano pero aún así magnífico Robert Mitchum, liderando una película a la que el marcado acento crepuscular le da una pátina especial a lo largo de su metraje, con un Ken Takakura inconmensurable al que solo cabe dar todos los elogios del mundo en su papel, en que el realizador de Las Aventuras de Jeremiah Johnson [1972] y Tal Como Éramos [1973] firma un trabajo sobre la pérdida y la redención con dos mundos opuestos como telón de fondo (Harry Kilmer, paseando por un Tokyo que ya no reconoce: su primer encuentro con Eiko da una gran pincelada de la química entre ambos; el interés de Dusty por la joven Hanako, una guapa Christina Kokubo; la contenida pero agradecida relación entre Tanaka y Kilmer, dos hombres con H mayúscula). Apostando al drama más que a la acción pero sin descuidar ésta de lado, Yakuza es un film casi onírico en ocasiones, cuyo tratamiento por parte de Pollack de la cultura nipona es de una respetuosidad digna de mérito (el ataque por parte de unos sicarios a Dusty y Kilmer en un baño, atmosférico e insoportablemente tenso; el encuentro de Kilmer con Goro, hermano de Tanaka, o las varias referencias al giri {pronunciado guiri}, un pilar de la mentalidad oriental; el instante en el que Kilmer decide disculparse con Tanaka: la mirada de éste y la forma en que es rodada la escena no puede ser mejor). Ayudada y mucho por la banda sonora de Dave Grusin así como por su fotografía urbana y cosmopolita, que hace de Tokyo un personaje extra en el relato, Sydney Pollack acomete una más que fabulosa cinta algo lenta en su progresión narrativa, pero rodada con brillantez (Dusty y Kilmer, rescatando a Hanako a pistola y katana; la cara de Wheat al descubrir un secreto tremebundo). Una peli con más contenido de lo que se infiere en un primer momento, apasionante de principio a fin.

 La Puntilla: Los amores de juventud pueden dejar más huella que una bala. Y ser más dolorosos que una descarga de 10.000 voltios.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario