“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vestida para Matar [1946]

 Publicado El: Lunes, 9-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001410.
 Vista En: Youtube, domingo 8 de enero de 2017.
 Título Original: Dressed to Kill.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Leonard Lee, inspirado en el relato corto Los Seis Napoleones, de Arthur Conan Doyle, publicado en 1903, adaptado por Frank Gruber. Género: Intriga.
 Música: Milton Rosen. Fotografía: Maury Gertsman.
 Decorados: R.A. Gausman y E.R. Robinson. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1946. Duración: 72 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Patricia Morison
Sra. Hilda Courtney
Edmond Breon
Julian ‘Stinky’ Emery
Frederic Worlock
Coronel Cavanaugh
Carl Harbord
Inspector Hopkins
Patricia Cameron
Evelyn Clifford
Holmes Herbert
Ebenezer Crabtree
Harry Cording
Hamid
Leyland Hodgson
Guía Turístico
Mary Gordon
Sra. Hudson
Ian Wolfe
Comisionado de Scotland Yard

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sherlock Holmes y el Dr. Watson deben encontrar tres pequeñas cajas de música realizadas en prisión, después que una de ellas fuese robada y su dueño asesinado. Trabajando junto al Inspector Hopkins, Holmes busca las cajas en la creencia de que las tres llevan en su interior la clave para dar con unas planchas del banco de Inglaterra para imprimir billetes.

 Crítica: Décimo cuarta entrega de las aventuras de Sherlock Holmes liderada por Basil Rathbone y su sempiterno Nigel Bruce a su lado, en una trama que en principio parece interesante aunque luego revela su cierto parecido con La Perla Maldita [Neill, 1944], y en la que el Inspector Lestrade es reemplazado por un nuevo personaje cuya participación se deja ver pero tampoco destaca demasiado (el inicio en la cárcel, en el que uno de los reclusos le comenta a otro su no deseo de colaborar con la justicia, mientras se están haciendo las cajas de música; Patricia Morison, o la tercera villana a lo largo de la saga, un hallazgo que hereda para bien la estela de Gale Sondergaard y Hillary Brooke en cuanto a mujeres refinadas pero perversas: una pena que el guión la haga una comparsa de sus dos compinches y no la cerebro de la trama: la subasta, una escena que acaba aburriendo ante la falta de movimiento). Sin aportar ni un ápice de novedad más allá de Carl Harbord, todo lo demás se mantiene en sus trece para confeccionar un largometraje sencillo y un tanto simplón en ocasiones, en el que a veces la situación acaba por ser algo difícil de creer (el momento en el que Holmes, capturado por los malos, se libra de la muerte: el manera en que lo hace y el encuadre de la cámara hacen improbable que a sus 54 años Rathbone posea tal agilidad; la visita de Hilda y el coronel a una juguetería, solo para darse cuenta de que han llegado tarde; Watson, por una vez ayudando al caso más que entorpeciendo, aunque solo por mera chiripa). Elegante en el su vestuario, sobretodo en Patricia Morison, y con alguna que otra secuencia que empieza bien y acaba peor o mantiene un cierto enigma (Holmes, buscando ayuda con una canción; Courtney, buscando robar una de las cajas usando sus dotes seductoras), Vestida para Matar no es redonda del todo en su acabado, pero sí lo bastante decente para ser muy pasable.

 La Puntilla: Que pena que con lo bien que empezaba, al final solo parece un sucedáneo de otra anterior. Eso nunca es un punto a su favor.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario