“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Único Testigo [1985]

 Publicado El: Jueves, 5-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001389.
 Vista En: Telecinco, miércoles 6 de enero de 2016.
 Título Original: Witness.
 Director: Peter Weir.
 Guión: Earl W. Wallace y William Kelley, basado en una historia original de  William Kelley, Pamela Wallace y Earl W. Wallace. Género: Intriga.
 Música: Maurice Jarre. Fotografía: John Seale.
 Decorados: John Anderson. Vestuario: Paula Cain y Michael W. Hoffman.
 Productoras: Paramount Pictures y Edward S. Feldman Production.
 Presupuesto: ±12.000.000 $.
 País: USA. Año: 1985. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harrison Ford
John Book
Kelly McGillis
Rachel
Josef Sommer
Schaeffer
Lukas Haas
Samuel
Jan Rubes
Eli Lapp
Alexander Godunov
Daniel Hochleitner
Danny Glover
McFee
Brent Jennings
Carter
Patti LuPone
Elaine
Angus MacInnes
Fergie
Frederick Rolf
Stoltzfus
Viggo Mortensen
Moses Hochleitner

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Book es un policía de Philadelphia que investiga un crimen sucedido en la estación de trenes, con un niño pequeño amish, Samuel, como único testigo del propio crimen. Cuando éste le revela que el asesino es un policía de su misma comisaría, Book decide camuflarse entre la comunidad amish para proteger a Samuel y a Rachel, su madre, hasta el juicio.

 Crítica: Mezcla de drama con intriga y unos toques de romance todo en uno al servicio de un Harrison Ford que busca probar que es más que el bandido espacial o al aventurero del látigo y el sombrero, convirtiéndose en un policía urbanita y dedicado a su trabajo que de pronto se encuentra ante la misión de su vida para salvar la vida de un niño pequeño (Lukas Haas, capaz con tan solo unos ocho años de darle la réplica a Indiana Jones a base de una ternura encomiable: la ingenuidad de sus ojos al llegar a la estación de Philadelphia o su cara señalando una foto en un estante son buenas pruebas de ello: Rachel, una madre que lucha para cuidar de su hijo en una sociedad asfixiada por el poder patriarcal; el retrato que hace Weir de la comunidad amish, un mundo agrícola anclado siglos atrás en el tiempo incapaces de devolver la más leve de las afrentas por parte de la gente de fuera). Autor de Gallipoli [1982] y El Año que Vivimos Peligrosamente [1982], Peter Weir sustenta la película tanto en la propia intriga policial como en la química de su pareja protagonista, a destacar una Kelly McGillis de rasgos casi angelicales (la progresiva atracción entre Book y Rachel, a sabiendas que pertenecen a mundos irreconciliables; la persecución por parte de McFee y el resto de policías, a Book y a Samuel, con éstos usando a la granja y alrededores como laberinto para despistarlos; Eli, un anciano más duro que el acero para el que sus creencias lo son todo: sus idas y venidas con Book hacen de Jan Rubes uno de los puntos fuertes de la película). Apoyada en la eficaz partitura musical de Maurice Jarre y en el trabajo de Weir para darle contención y sobriedad, Único Testigo es una más que magnífica receta con la que disfrutar de un thriller policial como a la vez echar un ojo a una forma de vida que rechaza de cualquier tipo de tecnología posible. Un trabajo diferente, de un director también muy diferente.

 La Puntilla: Que estés apegado a ciertas creencias y costumbres, vale. Pero lo de los amish me parece que es de un extremista de narices.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario