“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Underworld: El Despertar [2012]

 Publicado El: Domingo, 22-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001464.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), 28 de enero de 2012.
 Título Original: Underworld: The Awakening.
 Directores: Måns Mårlind y Björn Stein, firmando como Mårlind y Stein.
 Guión: Len Wiseman, John Hlavin, J. Michael Straczynski y Allison Burnett, basado en una historia original de Len Wiseman y John Hlavin. Género: Fantástico.
 Música: Paul Haslinger. Fotografía: Scott Kevan.
 Decorados: Shane Vieau. Vestuario: Monique Prudhomme.
 Productoras: Screen Gems, Lakeshore Entertainment, Saturn Films, Sketch Films y UW4 Productions. Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 88 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kate Beckinsale
Selene
Stephen Rea
Dr. Jacob Lane
Michael Ealy
Detective Sebastian
Theo James
David
India Eisley
Eve
Sandrine Holt
Lida
Charles Dance
Thomas
Kris Holden-Ried
Quint
Jacob Blair
Oficial Kolb
Catlin Adams
Olivia
Robert Lawrenson
Policía portuario
Wes Bentley
Médico de Antigen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cuando la existencia de los vampiros y licántropos fue revelada a los humanos, estos iniciaron una purga para acabar con ellos. En su intento de huida, Selene es apresada y Michael muerto. Doce años después, Selene es liberada de su encierro, encontrándose con un mundo mucho más peligroso y con el deber de proteger a una niña, que resulta ser su propia hija.

 Crítica: Tercer largometraje para el binomio Mårlind-Stein tras La Tormenta [2005] y La Sombra de los Otros [2010], que hace lo contrario a Underworld: La Rebelión de los Licántropos [Patrick Tatopoulos, 2009] y no solo devuelve la acción al presente si no que además la proyecta hacia un futuro incierto y amenazador, cambiando la guerra vampiros-licántropos por una todavía más cruda (su prólogo: casi una alegoría de los nazis cazando judíos, con cacerías y exámenes médicos para detectar a “los infectados” y llevarlos al inevitable exterminio; el extraño juego de referirse a Michael pese a que nunca se le ve por la pantalla, y cuando lo hace no parece ser Scott Speedman; las visiones de Selene, conectada con alguien a nivel telepático). Desdibujando un poco la línea entre amigos y enemigos y conservando la estética azulona y apagada de su fotografía para elevar las dosis de acción y llegar a niveles paroxísticos, la cuarta entrega de la eterna Selene es una más que agradable película con alguna sorpresa que al final acaba siendo no tan sorpresa, y un reparto en el que algunas caras encomiables (Charles Dance, estupendísimo como Thomas, convertido a su pesar en lo que queda de un mundo en decadencia; el final, con montaje paralelo entre dos peleas donde los personajes salen volando de un lado a otro a base de golpes: realmente espectacular; el enfrentamiento de la Dra. Lida con Jacob Lane al saber el propósito de Eve: una mirada basta para entenderlo todo). Underworld: El Despertar sigue y con nota la estela de sus antecesoras de mezclar el actioner puro y duro con el drama intimista, a resultados desiguales (Eve, protestando a su madre por su frialdad con ella; Lane, un doctor presto a matar a todo lo que no sea humano; el instante en el que Selene se encuentra con algo realmente enorme, prometiéndolas muy crudas). Un entretenimiento para pasárselo en grande, marca de la casa.

 La Puntilla: ¿Y se puede saber exactamente cómo los humanos llegan a saber de vampiros y licántropos?. ¿Qué hicieron, anunciarlo en televisión?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario