“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Sábana con una Bola y una Cadena

UNA SÁBANA CON UNA BOLA Y UNA CADENA


 Durante mucho tiempo, la concepción del fantasma típico al uso fue la de un ser blanquecino, desposeído del cuerpo que tuvo en vida, como si se tratase de una sábana blanca, con una cadena a cuyo extremo había una gran bola, como símbolo de los pecados de su vida terrenal o de los asuntos pendientes que había dejado en él. Y aunque en el cine dicha forma se ha aparecido en alguna ocasión (sobre todo en antiguos cortos animados de los años 30 y 40), en las películas los fantasmas han tenido toda clase de apariencias: desde los humanos no percibidos por los vivos como en Ghost (Más Allá del Amor) [Jerry Zucker, 1990] y El Sexto Sentido [M. Night Shyamalan, 1999] a transparentes y vistos por todos en Harry Potter y la Piedra Filosofal [Chris Columbus, 2001] pasando por los no humanos, caso de Los Cazafantasmas [Ivan Reitman, 1984] y su segunda parte de 1989, los cadavéricos deformados como en Bítelchus [Tim Burton, 1988] a los mortecinos del terror oriental, como por ejemplo en La Maldición (Ju-on) [Takashi Shimizu, 2002], los fantasmas son un abanico de posibilidades con las que contar historias, desde intrigas y terrores a dramas de época, en el que el Más Allá entorna ligeramente sus puertas para dar una pequeña muestra de lo que podría haber en él. Desde el Jacob Marley en las distintas encarnaciones (animadas y reales) del clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens, a los atrapados en la cielo buscando arreglar su asuntos en la serie Entre Fantasmas [2005] o las espantosos entidades de la franquicia Insidious, el fantasma cada siendo más un reflejo de los vivos que lo crean que del Más Allá en si, en que tanto por aspecto como por la forma en que se ha retratado según avanzaron (y avanzarán) las épocas, son en si mismo una galería en la que se capta la percepción que cada generación tiene de ellos. A pesar de que para muchos aún es una sábana con una bola y una cadena.

 Nº De Serie: NC/TCM/00383. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Domingo, 8 de enero de 2017.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario