“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Un Amor entre dos Mundos [2012]

 Publicado El: Miércoles, 11-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001416.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 8 de abril de 2013.
 Título Original: Upside Down.
 Director: Juan Solanas.
 Guión: Juan Solanas. Género: Fantástico.
 Música: Benoît Charest. Fotografía: Pierre Gil.
 Decorados: Paul Hotte. Vestuario: Nicoletta Massone.
 Productoras: Upside Down Films, Les Films Upside Down, Transfilm, Studio 37, Kinologic Films, Jouror Productions, Onyx Films y France 2 Cinéma.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 Países: Canadá y Francia. Año: 2012. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jim Sturgess
Adam
Kirsten Dunst
Eden
Timothy Spall
Bob Boruchowitz
Blu Mankuma
Albert
Nicholas Rose
Pablo
James Kidnie
Lagavullan
Vlasta Vrana
Sr. Hunt
Kate Trotter
Becky
Holly O’Brien
Paula
Janine Theriault
Srta. Maguire
Elliott Larson
Adam, a los 12 años
Maurane Arcand
Eden, a los 10 años

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Adam y Eden son dos jóvenes que se enamoran a pesar de que ambos viven en un planeta doble, en la que su especial gravedad impide que uno pueda trasladarse al otro planeta. Ya adulto, al descubre que Eden sigue viva tras un accidente en el que pensaba había muerto, se decide a buscarla en el otro planeta mientras busca la manera de revertir dicha gravedad.

 Crítica: Segunda película de Juan Solanas tras Nordeste [2005] (tercera si se cuenta el documental Jack Waltzer: On the Craft of Acting [2011]), a medio camino entre el melodrama romántico y la ciencia ficción pura y dura, lo que crea una película de muy amplias posibilidades por desgracia supeditadas a la historia íntima de una pareja con muchas idas y venidas (la descripción de los dos mundos y su gravedad, una muy solapada manera de hacer una distinción de clases y/o géneros con lecturas de todo tipo; la entrevista de trabajo de Adam justo a medio camino de la torre, en que uno acaba preguntándose cual fue el truco empleado para lograr el truco de ambas gravedades; la cita entre Adam y Eden, en un salón de baile de peculiares dimensiones y distribución). Apañada y sobria en la banda sonora, es sin duda el apartado fotográfico el que roba gran parte del peso de la trama gracias a una puesta en escena que permite sacar algunos de los planos más fantásticos vistos en mucho tiempo, de una belleza realmente sublime (las panorámicas de unas montañas donde confluyen ambas gravedades, con las nubes girando de formas imposibles; la descripción de Arriba y de Abajo: el primero, sumido en el lujo y la opulencia frente a la ruina y desolación del segundo; las furtivas visitas de Adam con tal de ver a Eden, a sabiendas que su tiempo es limitado). Teniendo a un genial Timothy Spall como tercer eje de la trama y un estupendo Blu Mankuma en el otro lado, Un Amor Entre dos Mundos es una cinta que por desgracia desecha lo mejor en pos de lo predecible, pero que gracias a la inventiva de Solanas se convierte en un trabajo interesante, donde los efectos especiales juegan a su favor desde el primer momento (los experimentos de Adam y Bob con una crema especial anti-arrugas; la existencia de las abejas rosas). Un trabajo sin demasiada gloria, que bien merecería convertirse en película de culto.

 La Puntilla: Lo de Adam y Eden es más predecible que un combate de boxeo amañado, pero la historia de fondo...eso sí que tiene miga.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario