“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Terror en la Noche [1946]

 Publicado El: Lunes, 9-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001409.
 Vista En: Youtube, domingo 8 de enero de 2017.
 Título Original: Terror by Night.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Frank Gruber, inspirado en la novela El Signo de los Cuatro, de Arthur Conan Doyle, publicado en 1890, así como en los relatos cortos La Casa Deshabitada, de 1903, y La Desaparición de Lady Frances Carfax, de 1911. Género: Intriga.
 Música: Milton Rosen. Fotografía: Maury Gertsman.
 Decorados: Russell A. Gausman y Carl Lawrence. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1946. Duración: 60 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Alan Mowbray
Mayor Duncan-Bleek
Dennis Hoey
Inspector Lestrade
Renee Godfrey
Vivian Vedder
Frederic Worlock
Prof. William Kilbane
Mary Forbes
Lady Margaret Carstairs
Skelton Knaggs
Sands
Billy Bevan
Encargado del tren
Geoffrey Steele
Roland Carstairs
Gerald Hamer
Alfred Shallcross
Janet Murdoch
Sra. Shallcross 

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sherlock Holmes y el Dr. Watson son encargados de proteger la fabulosa Estrella de Rodesia, una joya de enorme valor. Pero en el tren en el que viajan junto a su dueña, Lady Margaret Carstairs, su hijo es asesinado y la joya desaparecida, por lo que ambos, junto al Inspector Lestrade, inician la búsqueda de la joya como del asesino del hijo de Lady Carstairs.

 Crítica: Decimotercera de las peripecias criminales de Basil Rathbone en la piel y los zapatos del infatigable Sherlock Holmes, nuevamente realizada por Roy William Neill, en que como firmante de su undécimo trabajo en la saga hace un sencillo movimiento de enroque con respecto a su película anterior Persecución en Argel [1945] para mover la acción principal de un barco a un tren, acercando solo en parte su guión al relato de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express (la presentación de parte de los pasajeros, entre ellos un matrimonio algo anciano con una actitud más que sospechosa; el intento, por parte de Watson, de interrogar al profesor Kilbane: un enorme “quiero y no puedo” hilarante por lo inverso que acaba resultando; Vivian Vedder, una más que enigmática Renee Godfrey, otra femme fatale como mandan los cánones cuya actitud, en teoría de luto, no parece del todo convincente). Dando unas leves pinceladas de comedia, igual que en largometrajes anteriores, Terror en la Noche realiza un más que efectivo suma y sigue dentro de la franquicia, aunque su tercio final acaba siendo un tanto traído por los pelos tal como ya sucediese con Sherlock Holmes y la Voz del Terror [John Rawlins, 1942] (una enfadada Lady Carstairs, amenazando a Holmes y a Lestrade con denunciarlos a Scotland Yard...cuando Lestrade ya es de Scotland Yard; el rifirrafe de éste con Kilbane, saliendo aún peor parado que Watson; la intrigante secuencia en la que Holmes se ve obligado a usar los puños: primera vez que pelea de una forma directa...pero inteligentemente oscurecido tras apagarse la luz, con la penumbra como confusa referencia de lo que pasa). Conectando la película a otras anteriores gracias a Holmes y una particular obsesión (las menciones al Coronel Moran, un antiguo socio de Moriarty), el film logra, a pesar de ser la 13ª en discordia, no dar muestras de fatiga. Excelente, de principio a fin.

 La Puntilla: Holmes se salta las normas como quiere pero nunca le pasa nada porque siempre acierta. ¿Que le harían si llegara a equivocarse?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario