“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Silencio [2016]

 Publicado El: Domingo, 15-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001436.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 8 de enero de 2017.
 Título Original: Silence.
 Director: Martin Scorsese.
 Guión: Martin Scorsese y Jay Cocks, basado en la novela homónima de Shûsaku Endô, publicada en 1966. Género: Drama.
 Música: Kathryn y Kim Allen Kluge. Fotografía: Rodrigo Prieto.
 Decorados: Francesca Lo Schiavo. Vestuario: Dante Ferretti.
 Productoras: Cappa Defina Productions, Emmett/Furla/Oasis Films, Fábrica de Cine, SharpSword Films, Sikelia Productions, Verdi Productions y Waypoint Entertainment. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA, México y Taiwán. Año: 2016. Duración: 161 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Andrew Garfield
Padre Sebastião Rodrigues
Adam Driver
Padre Francisco Garupe
Liam Neeson
Padre Cristóvão Ferreira
Tadanobu Asano
Intérprete
Ciarán Hinds
Padre Valignano
Issei Ogata
Viejo Samurai/Inoue-Sama
Shin’ya Tsukamoto
Mokichi
Yoshi Oida
Ichizo
Yôsuke Kubozuka
Kichijiro
Kaoru Endô
Uneme, samurai Unzen
Panta
Yohei, aldeado de Tomogi #1
Takuya Matsunaga
Toukichi, aldeado de Tomogi #2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1640, dos jesuitas portugueses viajan a Japón para encontrar al Padre Ferreira, al saber que todos los jesuitas han sido ejecutados y que supuestamente Ferreira a apostatado del cristianismo. Pero al llegar a Japón se encuentran un mundo distinto del que esperaban, en que la autoridad ha prohibido el cristianismo y persigue y ejecuta a los japoneses conversos.

 Crítica: Después de tres años de pausa tras El Lobo de Wall Street [2013], el director de títulos legendarios como Toro Salvaje [1980] vuelve a demostrar su virtuosismo cinematográfico para, en clave de ficción, narrar el intento de evangelizar en el Japón de la era Edo, con un inicio que anticipa por donde irán los tiros y una pareja atípica como Garfield y Driver, que se convierten exclusivamente en los protagonistas de una odisea de fe y sufrimiento llevado a potencia infinita (la inquisición japonesa, ordenando a los pueblerinos pisar los fumie, unas placas con retratos de la Virgen o de Jesús, solo para probar su fe budista; la visita de Rodrigues al pueblo de Goto: la primera dramática y la segunda aún más dramática; el vestuario y su puesta en escena, una muy loable revisión del Japón más empobrecido). A veces brutal, a veces fatídica, el film se sirve con lentitud de caracol reumático para centrar la historia en una lucha, interna y externa a su vez, de dos mundos con dos puntos de vista irreconciliables acerca de la fe que profesar, tan distintos entre si como una ballena de un tigre de Bengala (Ferreira y Rodrigues, y su tensa charla sobre el credo del Japón: tal vez lo mejor de la película; el espanto de Rodrigues al ver lo ocurrido con un preso al que dejan de hacerle exigencias, mostrado sin tapujos ni reservas; la progresiva locura de Rodrigues, tironeado por el propio silencio interior de ver que Dios no le habla). Coronada con una imagen final que parece una gigantesca licencia artística a mayor gloria del cristianismo, y meritoria en el trabajo de sus actores (Neeson: demasiado bueno, demasiado breve), Silencio es un trabajo al que le sobra épica y personajes interesantes (Kichijiro, sin más), y una aproximación más que soberbia sobre unos hechos históricos algo olvidados por el paso del tiempo. Un entretenimiento largo en duración como grande en ambiciones. Sobresaliente en las dos materias.

 La Puntilla: Para que el mundo tuviera una sola fe, habría que olvidarse de todas las demás. Y lo que de ellas se puede aprender.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario